Tecnología
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 15:25
Científicos a nivel mundial buscan ratones de laboratorio para probar vacunas contra el coronavirus
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Científicos del mundo entero se afanan en hallar un tratamiento y una vacuna contra el coronavirus, pero también buscan ratones de laboratorio y no todos sirven: deben ser roedores transgénicos, de los que hay escasez.

“Los ratones de laboratorio habituales no pueden ser utilizados para estudiar el SARS-CoV-2”, explica a la AFP Christophe D’Enfert, director cient√≠fico del prestigioso Instituto Pasteur de Par√≠s.

Les falta un receptor sensible al coronavirus, el que permite a este penetrar en las c√©lulas: por lo tanto “no somos capaces de infectar a estos ratones eficazmente”, a√Īade D’Enfert.

Por ello son necesarios ratones especiales, llamados ACE2, genéticamente modificados y suministrados por empresas especializadas, que en estos momentos hacen frente a una altísima demanda.

Este tipo de roedores hab√≠an sido utilizados para estudiar el SRAS, que se extendi√≥ en Asia entre 2002 y 2003, pero una vez superada la epidemia, “ya nadie se interes√≥” en ellos y los laboratorios dejaron de tener, seg√ļn D’Enfert.

“Hicimos un pedido y los recibiremos, pero tomar√° su tiempo”, a√Īade. “Hacen falta tres semanas de gestaci√≥n y tres meses para contar con una generaci√≥n”, es decir, con ratones capaces de reproducirse, explica el investigador.

AFP
AFP

Fecundación in vitro

Basado en Estados Unidos, el Jackson Laboratory es un gran suministrador de K18-hACE2 – su nombre completo – y est√° acelerando la cadencia para suplir la demanda de estos s√ļper-ratones.

Las demandas proceden de “laboratorios y organizaciones de todo el mundo”, desde hace varias semanas, indica a la AFP Cat Lutz, responsable del √°rea “Ratones”.

Gen√©ticamente modificados para poder contraer el coronavirus, estos ratones “reproducen las complicaciones respiratorias que suscita la infecci√≥n, por lo que suponen un buen modelo para (estudiar) la enfermedad”, seg√ļn Lutz.

Estar√°n por lo tanto destinados “a probar los (posibles) tratamientos y vacunas”, seg√ļn Lutz.

Para ir más rápido y producir mucho más, el Jackson Laboratory recurre a la fecundación in vitro, en vez de a la reproducción tradicional: el esperma de un solo macho permite fecundar centenares de ovocitos, luego se transfieren los embriones a las hembras para la gestación.

La empresa espera realizar unas primeras expediciones limitadas “a principios de mayo”, antes de una entrega m√°s amplia “unas semanas despu√©s”.

Tendencias Ahora