La NASA dio a conocer imágenes que muestran los graves efectos que ha tenido una ola de calor en la Antártica.

A través del Earth Observatory, la agencia espacial norteamericana publicó registros en los que se aprecia cómo lucía la Isla Eagle el 4 y 13 de febrero.

En dicho periodo de tiempo se derritió el 20% del hielo. Tal como indicó la NASA en su sitio oficial, esto se tradujo en 10 centímetros de hielo menos.

Las imágenes fueron captadas por el Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8, satélite estadounidense de observación de la Tierra lanzado el 11 de febrero de 2013.

Imagen tomada el 4 de febrero (izquierda) y el 13 de febrero (derecha) | Earth Observatory/NASA
Imagen tomada el 4 de febrero (izquierda) y el 13 de febrero (derecha) | Earth Observatory/NASA

Los expertos temen que si las elevadas temperaturas se mantienen, provoquen un aumento considerable del nivel del mar.

Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College, observó que durante el evento de calor, alrededor de 1.5 km2 de manto de nieve se saturó con agua de deshielo (marcado en azul). De acuerdo a los modelos climáticos, la Isla Eagle experimentó un derretimiento máximo de 30 milímetros el 6 de febrero.

En total, la capa de nieve de la isla se derritió 106 milímetros desde el 6 de febrero hasta el 11. Cerca del 20% de la acumulación estacional de nieve en la región se derritió en este periodo.

El continente blanco ha registrado en febrero temperaturas superiores a los 20º C, algo “nunca visto” en la antártica, indicó hace unos días a la agencia de noticias AFP el científico brasileño Carlos Schaefer.

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75º C, agregó Schaefer, aclarando que el dato “carece de valor como tendencia de un cambio climático”.

“Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados).

El dato “no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación”, pero “nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo”, subrayó.