Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 12:55
Científicos chilenos simulan eventos extremos similares a las olas gigantes en el mar
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Un equipo multidisciplinario chileno logró simular en sistemas ópticos las llamadas ondas rogue u olas gigantes en el contexto del océano, uno de los eventos más destructivos e inexplicables.

De acuerdo a Carla Hermann, acad√©mica del Departamento de F√≠sica FCFM de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio de √ďptica MIRO, ‚Äúel fen√≥meno de ondas de rogue se remonta a observaciones de ondas de agua extremadamente grandes en la superficie del oc√©ano, que aparec√≠an de la nada y desaparec√≠an sin dejar rastro, pero que eran responsables de grandes da√Īos en embarcaciones”. ¬†

“Estos eventos extremos son muy raros que aparezcan, siendo adem√°s dif√≠ciles de entender y de predecir‚ÄĚ, se√Īala.

Fue así que el equipo científico descubrió que, en un esquema experimental que es posible controlar la aparición de ondas de rogue ópticas (es decir, puntos de luz con intensidades muy alta con respecto al promedio) a través de la propagación de la luz en un cristal fotorrefractivo, mediante la aplicación de un campo eléctrico externo y todo a temperatura ambiente.

‚ÄúB√°sicamente podr√≠a servir para desarrollar experimentos en un peque√Īo laboratorio (en este caso nuestro cristal) y comprender mejor c√≥mo se forman estos eventos y c√≥mo poder controlarlos luego en sistemas naturales m√°s grandes como por ejemplo el oc√©ano‚ÄĚ, explica Hermann, quien a√Īade que en futuros experimentos pretenden explorar nuevos mecanismos y par√°metros del sistema, para determinar las condiciones que hagan aparecer este tipo de eventos y correlacionarlos con otros eventos extremos en la naturaleza.

Sobre el experimento

El experimento consiste en enviar luz a un cristal sensible a la luz, para luego analizar lo que pasa a la salida de este con una cámara CCD. Para generar eventos extremos se aplicó un voltaje externo, se esperaron unos 15 minutos para que el sistema se estabilizara y se tomó una foto de la cara de salida del cristal.

Se repitió el experimento 30 veces y luego se hizo estadística a las imágenes obtenidas. Tras analizar los datos usando el criterio de ondas de rogue, se observó la existencia de eventos extremos tanto de forma experimental como de forma teórica con un modelo muy simple.

‚ÄúLa toma de datos tard√≥ alrededor de tres meses, ya que ten√≠amos que esperar que el sistema se estabilizara para cada voltaje el√©ctrico aplicado. Luego nos tom√≥ un par de meses el desarrollar el software y comparar los resultados con respecto a la teor√≠a‚ÄĚ, explica la cient√≠fica, quien es la investigadora responsable del proyecto, tomando los datos juntos con Ignacio Salinas, adem√°s de desarrollar el software para el an√°lisis de datos.

Proyecciones

El pr√≥ximo paso en la investigaci√≥n ser√° repetir el experimento, pero variando otros tipos de par√°metros, por ejemplo la potencia de la luz que entra al cristal, su tama√Īo transversal, la temperatura o presi√≥n del sistema, etc.

‚ÄúActualmente estamos investigando la aparici√≥n de ondas de rogue en sistemas peri√≥dicos. Resultados preliminares muestran que si hay eventos extremos en esta configuraci√≥n, que ser√≠a la primera vez que se observan en la historia en este tipo de sistemas. Esperamos terminar ese trabajo a fines de a√Īo‚ÄĚ, concluye Hermann.

La investigaci√≥n fue publicada en la revista Optic Letters con el t√≠tulo ‚ÄúSpatial rogue waves in photorefractive SBN crystals‚ÄĚ (Ondas de rogue espaciales en cristales SBN fotorefractivos), para ver el art√≠culo original puedes entrar en este enlace.

El estudio estuvo compuesto, además de la doctora Hermann, por Rodrigo Vicencio (también académico DFI e investigador MIRO), y los investigadores Ignacio Salinas, Danilo Rivas y Bastián Real, todos de la Universidad de Chile; a ellos se sumaron a Ana Mancic, de la Universidad de Nis, junto a Cristian Mejía de la Universidad del Atlántico y Aleksandra Maluckov del Vinca Institute of Nuclear Sciences.