Tecnología
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:29
Investigador chileno afirma que con $220 millones de financiamiento podría predecir terremotos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien hoy en día no es posible predecir con exactitud el momento en que ocurrirá un terremoto, diversos expertos trabajan para encontrar una solución.

Uno de ellos es el Doctor Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

Cordaro lider√≥ una investigaci√≥n publicada recientemente en la √ļltima edici√≥n de la revista Advances in Space Research, con la cual logr√≥ encontrar una relaci√≥n clave entre los sismos y el campo magn√©tico del planeta.

No obstante, tal como explicó a Emol, su objetivo es hallar un método que permita usar las ondas que son emitidas antes de los sismos, para así enviar una alerta con hasta 48 horas de anticipación.

“Dentro de dos a cinco a√Īos yo esperaba tener el modelo. Lo que yo quiero es usar los magnet√≥metros como c√©lulas neuronales, como cerebros, y hacer las conexiones entre los sismos”, puntualiz√≥.

“Si uno pudiese avisarle a su gente, aunque sea horas antes, que viene un movimiento s√≠smico, la gente se resguarda”, agreg√≥ el cient√≠fico de la Universidad de Chile.

En ese sentido, Cordaro sostiene que una de las principales trabas que tiene hoy en día su proyecto es el financiamiento.

“El terremoto del 27F nos cost√≥ 30 mil millones de d√≥lares, yo digo que si me dan el 1%, soy capaz de mantener los observatorios tres a√Īos”, asever√≥, aludiendo a los centros de estudios que construy√≥ en Putre, Los Cerrillos y Ant√°rtica, los que actualmente est√°n sin personal para atenderlos.

El acad√©mico indic√≥ que hace un tiempo present√≥ una solicitud de 220 millones de pesos al a√Īo para los tres observatorios, con un programa de siete personas por cada instalaci√≥n, lo que finalmente fue denegado.

Cabe se√Īalar que el estudio publicado en Advances in Space Research, y que cont√≥ adem√°s con el trabajo de Patricio Venegas del Departamento de Geof√≠sica FCFM de la Universidad de Chile y David Laroze del Instituto de alta Investigaci√≥n de la Universidad de Tarapac√°, arroj√≥ dos hallazgos principales.

El primero es que, ‚Äúgracias a los magnet√≥metros y medidores de neutrones -dise√Īados y construidos en Chile- emplazados entre el Ecuador y la Ant√°rtida, obtuvimos datos preciosos que prueban que el campo magn√©tico terrestre -ubicado sobre la zona sudamericana- s√≠ var√≠a considerablemente, previo a los grandes terremotos‚ÄĚ.

El segundo hallazgo es a√ļn m√°s fundamental, ya que ‚Äúal medir el campo magn√©tico de la zona sudamericana pudimos apreciar que √©ste est√° debilitado si se lo compara con el campo magn√©tico de otras zonas del mundo y su centro est√° ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, l√©ase la zona m√°s s√≠smica del planeta‚ÄĚ, acot√≥ Cordaro.

Tendencias Ahora