Tecnología
Físicos de la U. de Chile publican innovador hallazgo óptico
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El trabajo podrá permitir que lentes y espejos ópticos se vuelvan más eficientes. El paper aparecerá en la próxima edición impresa de la revista científica Physical Review Letters.

El art√≠culo tiene a Raouf Barboza, investigador postdoctoral del Departamento de F√≠sica de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas (FCFM) de la Universidad de Chile como autor principal. ‚ÄúCuando convers√© de los resultados con algunos colegas, √©stos se mostraron esc√©pticos ya que es algo contra intuitivo. Pero al probarlo en laboratorio pudimos ver que todo calzaba‚ÄĚ, explica.

Barboza, originario de Togo, lleg√≥ a Chile el a√Īo 2014 parainvestigar sobre el fen√≥meno √≥ptico en cristales l√≠quidos. Su trabajo consisti√≥ en analizar c√≥mo se comporta la luz en nuevos sistemas √≥pticos, para lograr su manipulaci√≥n, donde trabaj√≥ en conjunto con el Doctor Marcel Clerc, quien es acad√©mico de DFI FCFM.

Para desarrollar la investigaci√≥n los cient√≠ficos experimentaron en cristales l√≠quidos ‚Äúdescubrimos que con el tratamiento adecuado y someti√©ndolo a un proceso espec√≠fico los espejos de cristal l√≠quido sin curvatura y muy delgados, pueden manipular la luz al punto de que podemos seleccionar aquellas frecuencias en las que estemos interesados en ver o proyectar y focalizar-desfocalizar el haz luminoso, algo completamente novedoso‚ÄĚ, contin√ļa Barboza.

Para qué sirve todo esto

El hallazgo es capaz de darle un uso m√°s eficiente a los aparatos √≥pticos de cuarta generaci√≥n, ‚Äúesto podr√≠a llevar a qu√© los lentes y espejos de telescopios o incluso de proyectores port√°tiles gasten menos energ√≠a, sean m√°s potentes y m√°s peque√Īos. Sin ir m√°s lejos, con este tipo de avances se podr√°n desarrollar anteojos √≥pticos m√°s est√©ticos y livianos‚Ķ ser√≠a como un adi√≥s a los lentes ‚Äėpotos de botella‚Äô‚ÄĚ, concluye el investigador.

La parte pr√°ctica de la investigaci√≥n fue realizada en el Instituto Nonli√©aire de Nice (INLN), en Niza, Francia, utilizando un ‚Äúespejo de cristal l√≠quido colest√©rico‚ÄĚ y un interfer√≥metro de Michelson modificado dise√Īado en la Universidad de Chile.

La investigaci√≥n tom√≥ dos a√Īos y en este momento los investigadores nacionales preparan la prueba de concepto para el desarrollo de un prototipo de dispositivos de cristal l√≠quido.

URL CORTA: http://rbb.cl/em3x
Tendencias Ahora