Astrónomos de la Universidad de Toronto, en Canadá, descubrieron de dónde venía la señal RBFLOAT (Radio Brightest Flash Of All Time), la más brillante hasta ahora, que fue detectada en mayo de este año.
Se trató de una ráfaga rápida de radio (FRB). Recordemos que, son destellos muy energéticos, causados por fenómenos astrofísicos extremos que pueden ocurrir en fuentes distantes de todo el universo.
Ahora, los expertos encontraron su ubicación “relativamente cerca” de la Vía Láctea, según detalla un comunicado de la casa de estudios.
RBFLOAT en concreto se originó en las afueras de la galaxia NGC 4141, que se encuentra a unos 130 millones de años luz, en la conocida constelación de la Osa Mayor.
La señal de radio más brillante a la fecha
Los astrónomos rastrearon la señal hasta unos 45 años luz de diámetro. Era enorme, pero no más grande que un cúmulo estelar promedio. Encontrarla, señalan, sería el equivalente a observar la uñeta de una guitarra a unos 1.000 kilómetros de distancia.
“Cósmicamente hablando, esta ráfaga rápida de radio está justo en nuestro vecindario”, explicó Kiyoshi Masui, profesor asociado de física y afiliado al Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, exalumno de la Universidad de Toronto.
“Esto significa que tenemos la oportunidad de estudiar una ráfaga rápida de radio bastante normal con un detalle exquisito”, añadió.
RBFLOAT duró solo una quinta parte de un segundo y su relativa “cercanía” a la Vía Láctea explicaría por qué fue tan brillante.
Detectar su ubicación fue posible gracias a las detecciones del conjunto de antenas FRB Outrigger que complementa al telescopio CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment), así como algunas observaciones del James Webb.
Con estos datos, ahora pueden estudiar una FRB con detalles sin precedentes, lo cual enriquecerá los conocimientos sobre estos fenómenos, ya que todavía son poco comprendidos por la ciencia.
“Determinar su ubicación promete marcar el comienzo de una nueva era de descubrimientos, permitiendo a los científicos rastrear su verdadero origen cósmico”, dice el comunicado de la universidad.
Referencia:
The CHIME/FRB Collaboration. FRB 20250316A: A Brilliant and Nearby One-off Fast Radio Burst Localized to 13 pc Precision. Astrophysical Journal Letters, 2025.
Peter K. Blanchard, Edo Berger, Shion E. Andrew y otros autores. James Webb Space Telescope Observations of the Nearby and Precisely Localized FRB 20250316A: A Potential Near-IR Counterpart and Implications for the Progenitors of Fast Radio Bursts. Astrophysical Journal Letters, 2025.