VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Esta semana será la oportunidad perfecta para observar Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno en el cielo nocturno. Si bien no se trata de una alineación planetaria, sino más bien de un "desfile planetario", estos astros estarán visibles en distintos momentos de la noche.

Esta semana es tu oportunidad para ver el esperado desfile planetario de 2025. Resulta que Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno se podrán apreciar en una misma noche.

El mejor momento para verlos será entre este martes 25 de febrero al viernes 28, siendo este último el día donde se verá en casi todo el mundo, recoge la plataforma Star Walk, aunque en algunos países se podrá ver también los primeros días de marzo.

¿Alineación o desfile de planetas?

Cabe aclarar que no se trata de una alineación propiamente tal, como han señalado algunos medios, sino de un “desfile planetario”, según pudo confirmar BiobioChile.

Tal como explicó el astrónomo José Maza en enero, cuando ocurrió un evento similar, para que sea una alineación, los planetas tienen que ubicarse en una misma línea “relativamente cerca” los unos de los otros, y en esta ocasión no será así.

Además, dos de los planetas casi no se podrán ver a simple vista. Para observarlos hay que apoyarse con binoculares o algún telescopio.

“Desfile” es el término que se utiliza para señalar que varios planetas serán visibles en una misma noche, pero no necesariamente de manera simultánea, como ocurre en una alineación.

¿Cómo ver el desfile planetario de 2025?

Poder observar 7 planetas del sistema solar en una sola noche es una oportunidad única y cómo serán visibles en distintos momentos de la jornada será necesario desvelarse.

Los más fáciles de detectar serán Venus y Júpiter, por su intenso brillo, mientras que Marte distinguirá de estos por su tono levemente rojizo.

De acuerdo con la NASA, Venus, Marte, Júpiter y Saturno han sido visibles durante todo el mes, mientras que Mercurio comenzó a parecer a finales del periodo.

Según la plataforma Star Walk, ver a Neptuno y Urano será un poco más complejo porque están más lejos de la Tierra, por lo que para encontrarlos se puede usar el apoyo de binoculares o telescopio.

Saturno también será un poco difícil de ver a simple vista, ya que estará muy cerca del Sol.

El lugar ideal para verlos será en zonas con poca contaminación lumínica y pocos edificios, ya que algunos de los planetas aparecen más cerca del horizonte y podrían quedar ocultos.

Otro dato útil es que durante los próximos días tendremos Luna Nueva, por lo que tendrá muy baja luminosidad y permitirá apreciar mejor este raro evento.

Ver 7 planetas en el firmamento durante una misma noche no es tan común, de hecho, no se repetirá hasta el 2040.