Los astrónomos encontraron una inexplicable señal de rayos gamma captada por el telescopio Fermi, pero no han podido dilucidar de qué se trata y por el momento solo están teorizando.

Astrónomos que estaban analizando 13 años de datos recopilados del Telescopio Espacial Fermi de la NASA, encontraron una extraña e inexplicable señal de rayos gamma que estaría más allá de la Vía Láctea.

Los expertos declararon que se trata de un hallazgo “fortuito” y que es una señal “mucho más fuerte y en una parte diferente del cielo que la que estábamos buscando”, describió Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

La agencia espacial explica que, esta señal, se encontró justamente hacia una dirección y con una magnitud similares a otra característica extraña que estaba siendo estudiada y que fue “producida por algunas de las partículas cósmicas más energéticas jamás detectadas“.

Una señal inexplicable de rayos gamma

Según detalla el comunicado de la NASA, el equipo científico buscaba realmente una característica de rayos gamma relacionada con el CMB (fondo cósmico de microondas en español), que es un término para identificar la luz más antigua del universo.

Sin embargo, lo que encontraron fue un “dipolo” de rayos gamma, que corresponde a una señal de dos cargas puntuales iguales y opuestas, es decir, de dos polos, que podría tener que ver con el movimiento del sistema solar.

Los expertos dicen que, si se confirma esta hipótesis, podrían comprender mejor como funcionaba el universo temprano, cuando recién comenzaba a formarse.

“Esta medición es importante porque un desacuerdo con el tamaño y la dirección del dipolo CMB podría proporcionarnos una idea de los procesos físicos que operaban en el universo primitivo, potencialmente hasta cuando tenía menos de una billonésima de segundo de edad“, comentó el coautor de la investigación, Fernando Atrio-Barandela, profesor de física teórica en la Universidad de Salamanca, España.

Además, todavía están intentando comprender la naturaleza de esta señal, puesto que es poco usual y es más potente que las encontradas normalmente.

“Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico se encuentra en el cielo del sur, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que esperaríamos de nuestro movimiento. Si bien no es lo que estábamos buscando, sospechamos que puede estar relacionado con una característica similar reportada para los rayos cósmicos de mayor energía”, agregó por su parte Chris Shrader, coautor y astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington y Goddard.

Los hallazgos fueron publicados la semana pasada en un artículo de The Astrophysical Journal Letters.