Este asteroide es el segundo más peligroso para la Tierra, y de impactarla, desataría una fuerza de 1.200 megatones.

El asteroide Bennu ha estado en palestra durante los últimos meses, puesto que la NASA está concluyendo una misión espacial que tuvo como objetivo recoger muestras de esta roca y traerlas a la Tierra. De hecho, sus fragmentos llegarán este fin de semana, pero ¿qué más esconde el objeto?

Resulta que, un estudio reciente realizado por científicos de la misión OSIRIS-REx, arrojó que existe una probabilidad de que el asteroide de 500 metros de diámetro impacte de la Tierra.

Si esto último ocurre, los expertos estiman que su impacto podría desatar una energía equivalente a 1.200 megatones, calculó la doctora en física Mar Gómez en su perfil de X (Twitter), donde hace divulgación científica.

Esta cantidad equivale a 24 veces la fuerza del arma nuclear más poderosa creada por la humanidad. Sus efectos serían devastadores para el planeta.

Recordemos que el arma nuclear más potente hasta ahora es la llamada “Bomba del Zar”, creada en Rusia y cuya explosión de prueba desató 50 megatones de energía, es decir, 50 millones de toneladas de TNT.

La explosión incluso provocó un destello que fue visible a 1.000 kilómetros, la distancia aproximada entre Santiago y Puerto Montt, por ejemplo. La caída de Bennu provocaría eso, pero 24 veces más fuerte.

¿Cuál es la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra?

Si bien, el asteroide Bennu figura como el segundo objeto más peligroso para la Tierra, las probabilidades de que impacte son bajas. En realidad, se considera peligroso porque el porcentaje de choque supera los márgenes que ha establecido la comunidad científica como “amenazantes”.

Además, de ocurrir el impacto, este sería el próximo siglo. Pese a ello, todavía las condiciones pueden variar. Recordemos que los estudios científicos de este tipo determinan probabilidades en base a teoría. Es casi imposible en este momento saber exactamente como terminará Bennu.

Cabe señalar que el asteroide tiene una trayectoria que le ha permitido acercarse al planeta en distintas ocasiones. Es precisamente esto lo que lo hace peligroso: “la gravedad de nuestro planeta modificará la trayectoria de Bennu, lo que dificultará calcular su trayectoria futura“, explica la NASA.

“Durante el sobrevuelo, existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Bennu pase a través de un “ojo de cerradura gravitacional”, una región del espacio que lo colocaría en el camino correcto para impactar la Tierra, a finales del siglo XXII”, concluyó la agencia espacial en una actualización de la órbita del asteroide publicada el 25 de agosto.

Con estos antecedentes, el nuevo estudio pudo modelar una aproximación de lo que ocurrirá con la órbita de la roca espacial y calcular con más precisión la probabilidad de un impacto y cuándo ocurriría.

Los científicos concluyeron que, por ahora, la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra es de 0,037%, para el día 24 de septiembre de 2182.

Asteroide Bennu impactaría la Tierra 24 veces más fuerte que el arma nuclear más potente: qué se sabe
A la izquierda, la Tierra y la Luna; a la derecha, el asteroide Bennu | Sonda OSIRIS-REx, NASA
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.