Científicos de distintas partes del mundo observaron una misma supernova durante un periodo de 5 años gracias al telescopio Hubble. Como resultado quedó un registro animado de la explosión.

A fines de octubre, la revista The Astrophysical Journal publicó un curioso estudio sobre una supernova captada por el telescopio espacial Hubble en la galaxia Centaurus A, en 2016. El instrumento logró enfocar la explosión estelar, logrando captar una impresionante cantidad de detalles.

A partir de allí, astrónomos de Dublín, Barcelona, ​​Aarhus, Nueva York y Garching, mantuvieron las observaciones hacia aquella dirección durante 5 años seguidos, periodo que permitió dilucidar como evolucionan estos fenómenos y como termina una estrella que finalmente se convierte en supernova.

Fue así como el Hubble divisó con increíbles detalles lo que ocurrió después de la explosión. En el registro en concreto, puede apreciarse el destello de luz inicial de la supernova y así mismo el brillo que se extendió hacia afuera en oleadas, formando anillos de luz y polvo estelar.

Con estos datos, los científicos lograron armar una animación uniéndo las imágenes, que se registraron entre 2016 al 2022. El resultado fue catalogado como “un tesoro” de conocimientos sobre la evolución de estrellas moribundas.

Los aportes de una supernova

“El conjunto de datos es notable y nos permitió producir imágenes y animaciones en color muy impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años”, comentó el astrónomo que lideró el estudio, Maximillian Stritzinger de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Además, pudieron determinar como es que se formaron diferentes anillos de luz tras la onda de expasión que causó la explosión de la estrella.

“La onda expansiva de esta poderosa explosión de supernova está corriendo hacia el exterior a más de 10,000 kilómetros por segundo”, explica el Dr. Lluis Galbany, del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona y coautor del estudio.

“Delante de esta onda expansiva hay un intenso destello de luz emitido por la supernova, y esto es lo que está causando los anillos en expansión que podemos ver en las imágenes”, agrega.

Esta investigación además aportó datos sobre la vida de las estrellas y como estas aportan al cosmos cuando su ciclo termina. “Las supernovas son de interés ya que estas explosiones cósmicas producen muchos de los elementos pesados ​​como el carbono, el oxígeno y el hierro, que forman nuestra galaxia, las estrellas y nuestro planeta”, detallan.