Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cada año en marzo y que coincide con la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio Sur. En este evento, el satélite natural de la Tierra se podrá ver muchos más grande y brillante.

El espacio exterior guarda novedosos acontecimientos que llegan a ser visibles en los cielos de nuestro país. Uno de ellos es la Superluna de Gusano, la primera del año que iluminará la noche de este viernes 18 de marzo.

Este fenómeno astronómico corresponde a la tercera Luna llena del año, la fase en que el satélite natural de la Tierra alcanza su máximo brillo, y que se podrá apreciar en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con la NASA, este evento ocurre cuando la Luna se encuentra en una posición mucho más cercana a la Tierra, específicamente a 382.254 kilómetros de distancia. El acercamiento con nuestro planeta provocará que se pueda observar un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

La revista National Geographic indicó que su peculiar nombre proviene de antiguas creencias de tribus americanas, en las que se relata la aparición de lombrices en estas fechas producto del deshielo y la llegada de la primavera en el hemisferio Norte.

Cabe recordar que la Superluna de Gusano se verá días antes de la llegada del otoño en el hemisferio Sur, fenómeno que iniciará el domingo 20 de marzo.

Para la observación de este evento espacial solo basta con ubicarse en zonas con cielos despejados y esperar a que la Luna llena alcance su máximo esplendor al caer la noche.

Sin embargo, “aunque la Luna de Gusano aparecerá ligeramente más grande y brillante que las dos lunas anteriores de 2022, para el observador terrestre sin instrumentos ópticos aparecerá como un plenilunio (fase lunar) promedio”, aseguró National Geographic.

Este año, se podrán observar otras tres Superlunas en diferentes meses: la de fresa, el 14 de junio; la de ciervo, el 13 de julio y la de esturión, el 12 de agosto.

Próximos eventos astronómicos

En los próximos meses son varios los fenómenos astronómicos que se apreciarán en los cielos del planeta Tierra.

El 28 de marzo, Venus, Marte, Saturno y la Luna protagonizarán una nueva conjunción planetaria, un acontecimiento en el que los cuerpos celestes se alinearán. El hecho se podrá ver a partir de las 5:30 horas, en la parte Este del cielo, en dirección a la Cordillera de los Andes.

Por otra parte, el 30 de abril será visible un eclipse solar parcial, un fenómeno en que la Luna cubrirá parte del Sol. Nuevamente, Chile será uno de los lugares en que se podrá apreciar mejor este evento.

También, entre el 5 y 6 de mayo los cielos se iluminaran con la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas. Las pequeñas piedras espaciales entrarán en contacto con la atmosfera y dejarán a su paso un sorprenden espectáculo de luces.

Si bien, estos son algunos de los eventos más próximos, durante el resto del 2022 habrán más fenómenos astronómicos que se podrán preciar en los cielos de nuestro planeta.