Como cada año, debido al equinoccio de primavera que se produce este miércoles 22 de septiembre, la señal de TV Satelital podría presentar problemas.

“Dos veces al año y producto del equinoccio, algunas señales de televisión satelital podrían verse afectadas”, señalan en el sitio web de Claro Chile. “A partir de la fecha en que se inicia este fenómeno y en forma muy esporádica, se producen ciertas interferencias solares que podrían afectar algunas señales de televisión”, agregan.

Situaciones similares han sido advertidas en distintas ocasiones por DirecTV y Movistar.

En concreto, la interferencia podría producir breves pérdidas de la señal o que la imagen se congele, falta de nitidez y problemas de audio.

¿Por qué ocurre?

Tal como explicó el académico Claudio Valencia en el portal del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, la afectación se produce debido a que durante el equinoccio, el Sol queda detrás de los satélites situados en órbita geoestacionaria. Los rayos del astro, entonces, apuntan directamente a las antenas y llegan en paralelo con la señal.

La afectación, añadió, será distinta dependiendo de la ubicación geográfica de las antenas.

Desde Movistar lo grafican así:

Movistar

“Algunos proveedores, con el fin de que los usuarios conozcan estas condiciones, dan a conocer el fenómeno”, detalló Valencia.

Así lo hizo la compañía VTR, al menos, durante el equinoccio de 2017, colgando una imagen en su cuenta de Twitter en la que advertía sobre lo que podría ocurrir.

¿Cuándo llega la primavera?

La primavera, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), comienza a las 16:21 horas de Chile de este miércoles 22 de septiembre.

En ese momento ocurrirá el denominado Equinoccio de Primavera. Según lo explicado a BioBioChile por el astrofotógrafo Arturo Gómez, “es el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio norte, hacia el hemisferio sur”.

Gómez agregó que en esta fecha “el día con luz solar y la noche tienen la misma duración” y los dos hemisferios de la Tierra “están iluminados de igual forma por el Sol”.