Esta noche podremos ser testigos, si es que las nubes lo permiten, de la Luna de Fresa, la cual será la última Súper Luna de este 2021.

“Para observarla nuevamente habrá que esperar hasta marzo de 2022”, señaló la divulgadora científica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Vanessa Aravena.

“La Súper Luna ocurre cuando la Luna se encuentra en su fase de Luna Llena, lo cual se tiene cada vez que el Sol y la Luna están en completa oposición, lo que a su vez debe coincidir con que el satélite, dentro de su órbita, se encuentra en su posición más cercana a la Tierra, punto que se conoce como perigeo”, añadió.

Cabe señalar que la trayectoria de la Luna en torno a nuestro planeta no corresponde a una circunferencia, sino que es más achatada, lo que corresponde a una elipse.

“Así, el conjunto de estos dos escenarios, es decir, la Luna Llena en su distancia mínima a la Tierra, recibe el nombre de Súper Luna, lo que se expresará en un 15% más de brillo y que se vea ligeramente más grande”, detalló Vanessa.

Mejor hora para ver la Luna Fresa

La divulgadora científico mencionó que la mejor hora para observar el evento astronómico será a la 1 de la mañana, “ya que se encontrará en lo más alto del cielo, conocido como cenit, es decir, estará sobre nuestras cabezas”.

“Hay que destacar que el nombre Luna de Fresa fue dado por un grupo de aborígenes americanos quienes lo relacionaron con la cosecha de fresas que se daba en el hemisferio norte, por lo que no se debe a una razón astronómico, y la Luna no cambiará de color”, mencionó.

“No obstante, será un maravilloso fenómeno astronómico del que sólo bastará encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica y voltear la mirada al cielo para poder disfrutar si es que el clima acompaña”, concluyó.