El pasado domingo la NASA publicó una nueva imagen del helicóptero Ingenuity posado en la superficie de Marte.

Si bien la publicación se llenó de comentarios por la claridad con que se puede apreciar el planeta rojo, hubo un detalle en particular que se robó las miradas.

Tal como puedes apreciar en el siguiente tuit, la instantánea presenta un particular arco en el fondo de la toma.

Esto hizo que rápidamente muchos comenzaran a teorizar sobre el origen de este fenómeno, mencionándose incluso la posibilidad de que fuera un arcoíris.

Es por esto que la agencia espacial norteamericana decidió poner fin a las especulaciones, aclarando que no es posible la presencia de un arcoíris en suelo marciano.

“Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No”, comenzó señalando la cuenta oficial de la sonda Perseverance.

“El arcoíris no es posible aquí. Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para que se condense, y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, agregó.

“Este arco es un destello de lente”, aclararon en la misma publicación. Tal como recoge Deutsche Welle, Perseverance capturó la foto con su cámara trasera de prevención de riesgos, por lo que el efecto de dispersión de la luz no es algo precisamente “sorprendente”.

“Tengo parasoles en mis Hazcams delanteras, que se consideraron esenciales para la misión (las necesito para conducir hacia adelante y normalmente estoy conduciendo hacia adelante)”, indicaron en otro tuit.

“Los parasoles no se consideraron esenciales en mis Hazcams traseras, por lo que se pueden ver artefactos de luz dispersa en sus imágenes”, añadieron.

El helicóptero ultraligero Ingenuity, similar a un dron grande, llegó plegado y acoplado bajo el rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero, donde permaneció hasta que el rover alcanzó el lugar donde debe producirse el vuelo.

Durante estos días el equipo en tierra ha estado verificando que los paneles solares funcionen como está previsto, para comenzar a probar después los motores y los sensores antes del primer vuelo, que no debería realizarse antes del 11 de abril.