El origen del universo siempre ha sido un misterio, sobre todo el poder conocer qué hay en los recónditos lugares a los cuales no hemos tenido acceso. Si bien los avances tecnológicos han permitido saber lo que está más próximo a nuestra galaxia, aún nos deja en un gran desconocimiento sobre la inmensidad que esto significa.

Por esta razón, es que astrónomos y estudiosos de estas disciplinas, buscan constantemente nuevas formas de investigar el universo, conociendo sus aristas químicas, biológicas y físicas. Recientemente, una colaboración científica, que ha significado un gran avance, lo realizó la institución Dark Energy Survey, el cual, luego de años de observación, lograron mapear una octava parte de la totalidad universal.

El proyecto Dark Energy Survey Data Management (DESDM) desarrolla y opera el sistema DESDM en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La astrónoma y física de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Bernardita Ried, comentó que “este mapa posee más de 700 millones de objetos clasificados y todo esto ha sido observado desde Chile, específicamente desde el cerro Tololo en La Serena, a través de una Cámara de Energía Oscura”, comenta la científica que es parte de este proyecto.

Este observatorio, ubicado en el Valle del Elqui y es operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). Es el primer proyecto científico astronómico internacional desarrollado en el país y abrió paso al desarrollo de esta ciencia y su divulgación en todo Chile.

Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO)

Dicha cámara, posee alrededor de 570 megapixeles, permitiendo un estudio fotométrico gris de 5000 grados cuadrados del cielo austral destinado a comprender la tasa de expansión acelerada del universo utilizando cuatro métodos complementarios: lente gravitacional débil, recuento de cúmulos de galaxias, oscilaciones acústicas bariónicas y supernovas de tipo Ia.

Según el Dark Energy Survey, durante aproximadamente 100 noches al año, desde 2013 hasta 2019, el DECam (Cámara Oscura), escaneó el cielo para realizar un estudio de campo de 5000 grados cuadrados de ancho y un estudio de supernovas de 30 grados cuadrados.

La astrónoma chilena agregó que “este catálogo posee el mapa más grande de ‘materia oscura’ jamás obtenido en la historia, siendo uno de los más grandes en el mundo astronómico”.

Esta investigación es una colaboración internacional, en la cual participan más de 400 científicos de 26 instituciones de siete países diferentes.

Cámara Oscura | Dark Energy Survey

Dark Energy Survey

Su objetivo es procesar los datos brutos generados por el instrumento DECam en el observatorio CTIO en productos de datos listos para la ciencia. Comenzaron a brindar acceso a los datos al público en general después de un período de propiedad inicial cuando DESDM ofrecía estos productos solo a la colaboración, con el fin de acercar sus investigaciones y la ciencia a todas las personas.