Este domingo 5 de julio podremos ser testigos de un nuevo fenómeno astronómico: un Eclipse Penumbral de Luna.

Tal como detalló a BioBioChile el ex astrofotógrafo de Cerro Tololo Arturo Gómez, el punto máximo del fenómeno ocurrirá a las 00:30 horas de la madrugada, es decir, comenzando el domingo.

“Se verá en un borde de la Luna Llena, una tenue sombra”, comentó Gómez, agregando que se podrá observar “este fenómeno a simple vista”.

“Es un fenómeno que será observado desde muchos lugares de la Tierra. Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y gran parte del continente de África, además de Isla de Pascua y de la Antártica”, puntualizó.

Cabe señalar que de acuerdo al astrofotógrafo, este será el tercer Eclipse de Luna, de cuatro, que se producirán este año 2020. “El próximo Eclipse Penumbral de Luna será el día lunes 30 de noviembre, al amanecer”, destacó.

“La ‘guinda de la torta’ será el lunes 14 de diciembre, cuando Pucón y Villarrica sean el escenario del esperado Eclipse Total de Sol, en donde, al mediodía, el día se transformará en noche por 2 minutos y veamos las estrellas, planetas y la famosa corona solar”, remarcó.

Se produce un Eclipse de Luna cuando están alineados, en el espacio, el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. “La sombra que produce la Tierra, cae sobre la superficie selenita”, explica Gómez.

Hay tres tipos de eclipses lunares. El “total”, en donde la Luna toma un tono rojizo en su superficie y siempre es muy llamativo por su color; el “parcial”, en donde la sombra de la Tierra cubre solamente una porción de la Luna Llena con su sombra, llamada “umbra”; y el tercer tipo de eclipse de Luna se produce cuando una tenue sombra llamada “penumbra” cubre en forma muy suave un borde del satélite natural.

Este último “es difícil de observar, porque el potente brillo de la Luna Llena hace casi desaparecer la tenue sombra de la penumbra”.