Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:24
Detectan un enorme agujero negro estelar cuya masa contradice la teoría astrofísica
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un agujero negro de origen estelar y de mayor masa de la indicada por la teor√≠a astrof√≠sica fue detectado a 15.000 a√Īos luz de la Tierra, lo que genera dudas sobre las actuales hip√≥tesis de la evoluci√≥n estelar, revel√≥ la revista Nature.

El LB-1 tiene una masa 70 veces superior al Sol. “Agujeros negros (de origen estelar) de esa masa no deber√≠an existir en la V√≠a L√°ctea, seg√ļn las actuales teor√≠as” se√Īal√≥ en un comunicado Liu Jifeng, del observatorio astron√≥mico nacional chino, que lider√≥ el estudio del objeto.

En la Vía Láctea se estima que existen cien millones de agujeros negros de origen estelar, en su mayoría con masas que oscilan entre 5 y 20 veces la masa del Sol y que no pueden superar las 50 a 60 masas solares.

La astrof√≠sica postula que las estrellas de gran tama√Īo, al estallar como supernovas cuando agotan su combustible nuclear, arrojan la mayor parte de sus elementos al espacio, y dejan solo una parte que colapsa en un agujero negro.

“Ahora los te√≥ricos tiene el desaf√≠o de explicar como se form√≥ este agujero negro”, a√Īadi√≥ Liu Jifeng.

En la galaxia existen además agujeros negros supermasivos cuya masa supera al menos un millón de veces al Sol y cuyo origen no está claro.

El investigador David Reitze, del Instituto de Tecnolog√≠a de California, dijo que los astr√≥nomos apenas est√°n “comenzando a entender la abundancia de agujeros negros y el mecanismo de su formaci√≥n”.

La mayor masa de LB-1 indicar√≠a que su origen no es una supernova. “Esto implica que estamos frente a un nuevo tipo de agujero negro, creado a partir de otro mecanismo”, a√Īadi√≥ Reitze en di√°logo con AFP.

LB-1 fue descubierto por un equipo de científicos chinos, europeos y estadounidenses que utilizaron el telescopio chino LAMOST (acrónimo de Telescopio espectroscópico multiobjeto de gran campo).