A fines de este mes de noviembre seremos testigos de un nuevo evento astronómico que de seguro muchos querrán seguir.

“Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24, Venus y Júpiter estarán en conjunción planetaria, es decir estarán muy juntos en el cielo”, explicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Específicamente, ambos planetas se encontrarán en la constelación de Sagitario. Posteriormente, el jueves 28 de noviembre, se le unirá a esta conjunción nuestro satélite natural, la Luna, “formando un llamativo triángulo hacia el poniente (oeste)”.

Una conjunción planetaria casi similar se produjo hace 2000 años, la cual, según Gómez, se asocia a la famosa Estrella de Belén.

Este un fenómeno que será visto alrededor del mundo, durante todos los atardeceres de cada continente y de cada país. Debido a que la Tierra gira en su eje polar, este fenómeno durará, cada día, alrededor de una hora, antes que se oculten los planetas en el horizonte marino.

Debido a lo anterior, es que se hace necesario que la observación se haga desde las 20:45 horas. Las ciudades costeras chilenas o aquellos lugares en altura, como Peñalolén o Farellones, por ejemplo, estarán más favorecidas con la observación.

Gómez aclara que no se requiere de instrumentos astronómicos para su observación. “El uso de binoculares es optativo, ya que incrementará el brillo de los dos planetas”, puntualizó.

“El viernes 28 de noviembre, al atardecer, cuando la Luna esté junto a Venus y Júpiter, será un buen momento para obtener bonitas fotografías en esa triple conjunción planetaria, visible desde todo el territorio nacional”, enfatizó.

De acuerdo al sitio de National Geographic, las conjunciones planetarias son el resultado del acercamiento aparente de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una pequeña región del cielo.

“Todos estos días se verá al atardecer la conjunción de Venus y
Júpiter. Siempre hay que mirar hacia el oeste (hacia el Poniente, en la
dirección al mar)”, enfatizó Gómez.

“Los días 25, 26 y 27 seguirán moviéndose entre sí los planetas. El día miércoles 27 comenzará a aparecer, muy cerca del horizonte, nuestra Luna”, añadió.

“El jueves 28 será la mejor fecha para ver a Venus, Júpiter y la Luna, formando un atractivo triángulo”, precisó.

Cabe señalar que Venus será siempre el más brillante de los dos planetas.