Esta semana Saturno superó a Júpiter como el planeta de nuestro Sistema Solar que tiene más lunas.

Así lo afirmó un equipo de científicos norteamericanos, quienes descubrieron un trayecto con 20 nuevas lunas que orbitan alrededor del planeta de los anillos, sumando así 82 satélites, mientras que Júpiter pasó al segundo lugar con sus 79 lunas.

Tal como recoge el sitio especializado Space, el hallazgo fue logrado gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Subaru en Maunakea, Hawái. De acuerdo a lo detallado por los astrónomos, cada una de estas lunas descubiertas tiene un diámetro cercano a los 5 kilómetros.

En tanto, un dato llamativo es que 17 de ellas giran en sentido contrario al resto, fenómeno que es conocido como movimiento retrógrado. Las tres restantes giran en la misma dirección que Saturno.

Titán, el satélite más grande de Saturno | NASA
Titán, el satélite más grande de Saturno | NASA

Desde Space señalan que estas 17 lunas retrógradas parecen pertenecer al “grupo nórdico” de satélites de Saturno, que comparten los mismos parámetros orbitales básicos.

“Este tipo de agrupación de lunas externas también se ve alrededor de Júpiter, lo que indica que ocurrieron colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos externos como asteroides o cometas que pasan”, señaló a través de un comunicado Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science de Washington D.C.

“Usando algunos de los telescopios más grandes del mundo, estamos ahora completando el inventario de lunas pequeñas alrededor de planetas gigantes”, agregó. “Ellas juegan un rol crucial en ayudarnos a determinar cómo se formaron y evolucionaron los planetas de nuestro Sistema Solar”, precisó el experto.

Recordemos que en septiembre pasado, el telescopio espacial Hubble dio a conocer una bella y detallada imagen de Saturno en su punto más cercano a la Tierra.

Tal como indicó la NASA en un comunicado, se trata de una fotografía obtenida el pasado 20 de junio, fecha que corresponde al momento en que Saturno ha estado más cerca de la Tierra en el presente año, cuando “sólo” nos separaban 1.360 millones de kilómetros.

La imagen fue obtenida mediante la Wide Field Camera 3 del Hubble, como parte del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL), con el cual los científicos fotografían anualmente a los gigantes gaseosos para así comprender su dinámica atmosférica y evolución.

(Pincha en la imagen para ampliar)

NASA
NASA