Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:41
Saturno desplaz√≥ a J√ļpiter como el planeta con m√°s lunas del Sistema Solar tras nuevo hallazgo
visitas

Esta semana Saturno super√≥ a J√ļpiter como el planeta de nuestro Sistema Solar que tiene m√°s lunas.

As√≠ lo afirm√≥ un equipo de cient√≠ficos norteamericanos, quienes descubrieron un trayecto con 20 nuevas lunas que orbitan alrededor del planeta de los anillos, sumando as√≠ 82 sat√©lites, mientras que J√ļpiter pas√≥ al segundo lugar con sus 79 lunas.

Tal como recoge el sitio especializado Space, el hallazgo fue logrado gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Subaru en Maunakea, Hawái. De acuerdo a lo detallado por los astrónomos, cada una de estas lunas descubiertas tiene un diámetro cercano a los 5 kilómetros.

En tanto, un dato llamativo es que 17 de ellas giran en sentido contrario al resto, fenómeno que es conocido como movimiento retrógrado. Las tres restantes giran en la misma dirección que Saturno.

Titán, el satélite más grande de Saturno | NASA

Desde Space se√Īalan que estas 17 lunas retr√≥gradas parecen pertenecer al “grupo n√≥rdico” de sat√©lites de Saturno, que comparten los mismos par√°metros orbitales b√°sicos.

“Este tipo de agrupaci√≥n de lunas externas tambi√©n se ve alrededor de J√ļpiter, lo que indica que ocurrieron colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos externos como asteroides o cometas que pasan”, se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science de Washington D.C.

“Usando algunos de los telescopios m√°s grandes del mundo, estamos ahora completando el inventario de lunas peque√Īas alrededor de planetas gigantes”, agreg√≥. “Ellas juegan un rol crucial en ayudarnos a determinar c√≥mo se formaron y evolucionaron los planetas de nuestro Sistema Solar”, precis√≥ el experto.

Recordemos que en septiembre pasado, el telescopio espacial Hubble dio a conocer una bella y detallada imagen de Saturno en su punto m√°s cercano a la Tierra.

Tal como indic√≥ la NASA en un comunicado, se trata de una fotograf√≠a obtenida el pasado 20 de junio, fecha que corresponde al momento en que Saturno ha estado m√°s cerca de la Tierra en el presente a√Īo, cuando ‚Äús√≥lo‚ÄĚ nos separaban 1.360 millones de kil√≥metros.

La imagen fue obtenida mediante la Wide Field Camera 3 del Hubble, como parte del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL), con el cual los científicos fotografían anualmente a los gigantes gaseosos para así comprender su dinámica atmosférica y evolución.

(Pincha en la imagen para ampliar)