La sonda espacial japonesa Hayabusa 2, que se encuentra en órbita alrededor de un lejano asteroide, iniciará el miércoles su viaje de retorno, anunció el martes el ministro japonés de Educación y Ciencias, Koichi Hagiuda.

Hayabusa 2 deberá así iniciar el camino a casa portando valiosos datos que pueden aportar informaciones sobre la formación del sistema solar.

Este retorno estaba previsto solamente para fines del próximo año, dijo Hagiuda.

Este año Hayabusa 2 -una sonda del tamaño de un pequeño refrigerador- logró en dos oportunidades posarse sobre Ryugu, un asteroide situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda pudo recolectar muestras de polvo tanto en la superficie como en el subsuelo de esta asteroide de apenas 900 metros de diámetro y cuyo origen se remonta al nacimiento del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años.

El viaje hacia Ryugu había tomado tres años y medio, pero el regreso debería ser mucho más corto gracias a la mayor proximidad de las posiciones orbitales actuales de la Tierra y este asteroide.

Los contenedores con las muestras del asteroide deben posarse en un desierto en el sur de Australia, según funcionarios de las agencias espaciales japonesas (JAXA) y australianas (ASA).

El costo total de la misión se estima en 30 mil millones de yenes, equivalentes a unos 250 millones de euros.

Con su primera sonda Hayabusa (“halcón” en japonés), cuya misión se extendió entre 2003 y 2010, JAXA ya había logrado recolectar y traer a la Tierra muestra del polvo de otro asteroide distante, Itokawa,.