Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:20
Renombran al cuerpo cósmico más lejano encontrado por la NASA
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ultima Thule, el cuerpo c√≥smico m√°s lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o “cielo”, en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian, luego de una serie de reacciones sobre las connotaciones nazis del nombre original.

La roca helada, que √≥rbita en el oscuro y g√©lido Cintur√≥n de Kuiper a unos mil millones de kil√≥metros m√°s all√° de Plut√≥n, fue visitada por la nave espacial New Horizons en enero de este a√Īo. La misi√≥n entreg√≥ las primeras im√°genes detalladas que mostraban que consist√≠a en dos esferas pegadas en forma de un mu√Īeco de nieve.

View this post on Instagram

Meet #UltimaThule! After flying by the most distant object ever explored, our New Horizons spacecraft beamed back the first pictures and science data. These new images, taken from as close as 17,000 miles, revealed that this object is a ‚Äúcontact binary,‚ÄĚ consisting of two connected spheres. End to end, Ultima Thule measures 19 miles in length. The team has dubbed the larger sphere ‚ÄúUltima‚ÄĚ and the smaller sphere ‚ÄúThule‚ÄĚ. The team says that the two spheres likely joined as early as 99 percent of the way back to the formation of the solar system, colliding no faster than two cars in a fender-bender. It likely formed over time as a rotating cloud of small, icy bodies started to combine. Eventually, 2 larger bodies remained and slowly spiraled closer until they touched, forming the bi-lobed object we see today. Studying Ultima Thule is helping us understand how planets form ‚ÄĒ both those in our own solar system and those orbiting other stars in our galaxy. Data from the New Year's Day flyby will continue to arrive over the next weeks and months, with much higher resolution images yet to come. Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute #nasa #space #kuiperbelt #ultimathule #science #explore #spacecraft #newhorizons #newyearseve #newyearsday #discovery #contactbinary #data #spheres #solarsystem

A post shared by NASA (@nasa) on

Su designación técnica es MU69 2014, pero el equipo de New Horizons inicialmente lo apodó Ultima Thule, inspirándose en una tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval descrita como más allá de las fronteras del mundo conocido.

Sin embargo, ese nombre provocó críticas por ser utilizado por ocultistas alemanes de ultra derecha a principios del siglo XX.

La Sociedad Thule más tarde se convirtió en el partido nazi de Adolf Hitler y el término sigue siendo popular en círculos de ultraderecha.

El nuevo nombre oficial, elegido por el equipo de New Horizons y ratificado por la Unión Astronómica Internacional, fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA el martes. Una declaración posterior de la NASA no mencionó la controversia.