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Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 11:43
SpaceX enviará a la Estación Espacial su nave tripulada... con un maniquí
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Con tres a√Īos de retraso sobre el calendario inicial, SpaceX intentar√° el s√°bado enviar un maniqu√≠ a la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS), un lanzamiento del que depender√° el tan esperado retorno de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense, este mismo a√Īo si todo marcha bien.

Desde el regreso del transbordador estadounidense Atlantis el 21 de julio de 2011, ning√ļn otro astronauta vol√≥ al espacio desde Estados Unidos. La NASA paga a los rusos 82 millones de d√≥lares por el viaje de ida y vuelta de cada astronauta a la ISS.

En 2014, la Agencia Espacial de Estados Unidos firmó con SpaceX y Boeing para que se hicieran cargo de ello. Pero el desarrollo se ha retrasado porque los criterios de seguridad son más exigentes que para lanzar satélites. Dos de los cuatro transbordadores originales de la NASA, el Challenger (1986) y el Columbia (2003), explotaron en el aire, y nadie quiere revivir esa pesadilla.

El s√°bado a las 02H49 locales (04:49 hora de Chile), en la legendaria plataforma de lanzamiento 39A en Cabo Ca√Īaveral, Florida, un cohete Falcon 9, con una c√°psula Crew Dragon en la parte superior, despegar√° hacia la ISS, donde la nave debe amarrarse al d√≠a siguiente, para regresar a la Tierra el 8 de marzo.

Si todo va bien, el siguiente viaje tendrá dos astronautas a bordo de la cápsula, que contiene siete asientos. En teoría sucederá en julio pero es probable que, nuevamente, haya retrasos.

“Estas cosas siempre llevan m√°s tiempo de lo esperado”, dijo a la AFP Lori Garver, quien fue la n√ļmero dos de la NASA en la adjudicaci√≥n de contratos bajo la administraci√≥n de Barack Obama.

En ese momento, la decisión fue controvertida. En el Congreso, los funcionarios electos impugnaron el cambio de modelo y la pérdida de contratos y empleos para los grandes grupos aeroespaciales tradicionales instalados en sus estados.

“Ya no tenemos muchos h√©roes, y los astronautas son nuestros h√©roes”, dice Lori Garver. “Para algunos ha sido dif√≠cil ver que la NASA cede parte del control del transporte de astronautas a las compa√Ī√≠as, y para algunos todav√≠a lo es”, agreg√≥.

Menos caro

SpaceX no es nueva y est√° familiarizada con el trayecto de ida y vuelta de la Tierra a la ISS. La compa√Ī√≠a fundada por Elon Musk y con sede en Los √Āngeles ha logrado con √©xito 15 reabastecimientos desde 2012, aunque un cohete explot√≥ en 2015.

La Dragon Crew es una adaptación de la versión de carga, que ha demostrado su fiabilidad.

El lanzamiento del s√°bado “es un primer paso absolutamente clave para el regreso de los vuelos tripulados aqu√≠ a Estados Unidos”, dijo William Gerstenmaier, administrador adjunto de la NASA.

Pero “pocas personas pensaron que pasar√≠a tanto tiempo entre el final del transbordador y la llegada de un nuevo veh√≠culo”, dijo el exhistoriador jefe de la NASA Roger Launius a la AFP.

El enfriamiento de las relaciones con Rusia aumentó la presión para que vuelvan a volar astronautas desde Estados Unidos.

La NASA siempre se ha apoyado en la industria para su programa espacial. En las salas de control de Apolo, recuerda Roger Launius, “casi todas las personas eran subcontratistas, no empleados de la NASA”.

La novedad es que la agencia no paga todo el desarrollo y no es propietaria de las naves. Compra un servicio por un monto fijo: los contratos de 2014 contemplaban 4.200 millones de d√≥lares para Boeing y 2.600 millones para SpaceX, con seis misiones incluidas adem√°s del vuelo de prueba, bastante menos de los 4.000 millones de d√≥lares anuales que habr√≠a costado mantener con vida a los transbordadores, seg√ļn Lori Garver.

La misi√≥n de prueba de Boeing, sin humanos, est√° programada para abril. Michael Neufeld, curador del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, tambi√©n destaca la elecci√≥n de la NASA de confiar en dos compa√Ī√≠as competidoras.

“Una de las lecciones del transbordador es: no apuestes a un solo veh√≠culo”, dijo a la AFP. “Si hay un accidente al menos no quedar√°s totalmente atascado”, a√Īadi√≥.

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