Un inédito video muestra lo complejo que es para los astronautas volver a caminar en la Tierra tras haber pasado un tiempo prolongado en el espacio.

El registro fue compartido por el astronauta de la NASA Andrew Jay Feustel, quien tuvo su primera misión espacial en mayo de 2009.

En la secuencia, grabada el 5 de octubre, se puede ver a Feustel aprendiendo a caminar después de haber estado 197 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con cierta dificultad, el cosmonauta da lentos pasos mientras un equipo de especialistas lo asiste. Cabe destacar que es un procedimiento habitual que siguen quienes vuelven del espacio.

“Bienvenido a casa, Soyuz MS09”, comenzó señalando Feustel en su saludo a la tripulación compuesta por Sergey Prokopyev, Alexander Gerst y Serena M. Auñón, quienes regresaron a la Tierra el jueves pasado.

“Este es el aspecto que tenía yo el 5 de octubre de este año intentando caminar con los ojos cerrados. Espero que la tripulación que acaba de regresar se sienta mucho mejor”, agregó.

Recordemos que la sonda InSight de la NASA, que llegó a Marte en noviembre, desplegó con éxito en la superficie marciana un sismómetro hipersensible de fabricación francesa, un instrumento clave para continuar su misión científica.

Este aparato, que vale decenas de millones de euros y que fue concebido por la agencia francesa CNES, sirve para escuchar las vibraciones del interior del planeta rojo y descubrir más sobre la historia de su formación.

“El despliegue del sismómetro es tan importante como el aterrizaje de InSight en Marte”, declaró el responsable científico de la misión en la NASA, Bruce Banerdt.