Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 15:52
Astrónomos hallan relación clave entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Un equipo de astr√≥nomos hall√≥ la relaci√≥n clave entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros. El hallazgo combin√≥ 20 a√Īos de observaciones del Telescopio Espacial Hubble, datos obtenidos con el observatorio de rayos-X Neil Gehrels Swift (ambos de la NASA) y capturas del telescopio √≥ptico Keck, en Hawaii.

‚ÄúGracias a este trabajo hoy estamos m√°s cerca de resolver dos grandes enigmas de la astrof√≠sica: c√≥mo se formaron las galaxias y c√≥mo crecen los agujeros negros supermasivos que viven en el centro de las mismas, y a√ļn m√°s importante‚Ķ el por qu√© ambos procesos est√°n conectados‚ÄĚ, afirm√≥ Ezequiel Treister, astr√≥nomo del Instituto de Astrof√≠sica de la Universidad Cat√≥lica.

‚ÄúLo que descubrimos es que casi el 20% de los agujeros negros, en r√°pido crecimiento -conocidos como AGN- est√°n asociados a las √ļltimas etapas del proceso de choque de galaxias, es decir un poco antes que se fusionen y formen un s√≥lo y colosal agujero negro‚ÄĚ, agreg√≥ Treister, quien es tambi√©n investigador del Centro de Excelencia en Astrof√≠sica y Tecnolog√≠as Afines (CATA).

Un adelanto del futuro

La investigaci√≥n dur√≥ ocho a√Īos y reuni√≥ a una decena de cient√≠ficos internacionales, siendo liderada por el Doctor Michael J. Koss, de la Eureka Scientific Inc, del Estado de California en Estados Unidos. ‚ÄúLas im√°genes de este estudio muestran lo que suceder√° cuando nuestra galaxia, la V√≠a L√°ctea, se fusione con Andr√≥meda y sus respectivos agujeros negros centrales formen una espiral entre s√≠. Esta investigaci√≥n podr√≠a conducir a predicciones sobre en qu√© tipos de galaxias podr√≠an ocurrir estos eventos c√≥smicos‚ÄĚ, explic√≥ el estadounidense.

El trabajo analiz√≥ casi 100 galaxias que contienen agujeros negros en proceso de crecimiento, sumadas a casi 200 galaxias inactivas utilizadas como comparaci√≥n. ‚ÄúEstas galaxias se encuentran a una distancia m√°xima de unos mil millones de a√Īos luz. Es decir, Si hubi√©semos salido desde la Tierra hace mil millones de a√Īos, cuando en nuestro planeta s√≥lo hab√≠a vida bacteriol√≥gica, reci√©n estar√≠amos llegando hoy‚ÄĚ, reflexion√≥ el Doctor Treister.

Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

La investigaci√≥n concluye que los agujeros negros oscurecidos, es decir, aquellos que est√°n cubiertos de material como polvo y gas producto de la fusi√≥n gal√°ctica, tienen una mayor probabilidad de participar de este tipo de din√°mica. ‚ÄúEl choque de galaxias es un mecanismo clave para obscurecer estos procesos‚ÄĚ, afirm√≥ Claudio Ricci, astr√≥nomo del N√ļcleo de Astronom√≠a de la Universidad Diego Portales y tambi√©n parte del equipo de trabajo.

Lo que viene

Ahora el objetivo es lograr entender cómo es que se produce la alimentación y crecimiento de estos agujeros negros durante el proceso de choque de dos galaxias, y cómo se produce la interacción con las galaxias que las hospedan. Para lograrlo, la clave es utilizar el Observatorio ALMA (San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta), que tiene una altísima resolución, 10 veces mejor que Hubble.

Adem√°s, los astr√≥nomos consideran futuras observaciones utilizando √≥ptica adaptativa con telescopios como el Thirty Meter Telescope (TMT), el European Large Telescope (ELT) y el Giant Magellan Telescope (GMT). ‚ÄúEsto permitir√° observaciones m√°s precisas de galaxias en choques y de sus agujeros negros‚ÄĚ, explica Claudio Ricci.

Para ver la investigación original publicada en la revista Natura bajo el nombre de A population of luminous accreting black holes with hidden mergers, sólo debes hacer click en este enlace.