Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 18:55
Los nuevos experimentos que se enviarán hacia la Estación Espacial Internacional
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse

Comida para astronautas, un experimento de frío extremo y otro sobre cómo se forma el cemento en microgravedad están listos para lanzarse el lunes a la Estación Espacial Internacional (ISS), a bordo de la nave no tripulada Cygnus, de Orbital ATK.

Las tres toneladas de carga, que en total incluyen 34 experimentos, despegar√°n en un cohete Antares desde la Isla Wallops, en Virginia, a las 04:39 (08:39 GMT).

El de Cygnus es el noveno de una serie de lanzamientos de Orbital ATK, en virtud de un contrato de 1.900 millones de dólares que tiene con la NASA para abastecer el puesto en órbita. SpaceX también ejecuta misiones de suministro, con su cohete Falcon 9 y su cápsula de carga Dragon.

El cielo nublado plantea un 35% de probabilidades de posponer el lanzamiento, dijo la NASA. En ese caso, puede pasarse para martes o miércoles.

Entre otros experimentos a bordo, uno creará las temperaturas más frías logradas por el hombre, mediante el laboratorio Cold Atom Lab (CAL), que la agencia espacial estadounidense espera que conduzca a nuevos avances en física moderna.

Orbital ATK | Agence France Presse

“CAL crea una temperatura 10.000 millones de veces m√°s fr√≠a que el vac√≠o del espacio, luego usa l√°seres y fuerzas magn√©ticas para enlentecer los √°tomos hasta que est√°n casi inm√≥viles”, explic√≥ la NASA en un comunicado.

“Los resultados de esta investigaci√≥n podr√≠an conducir a una serie de tecnolog√≠as mejoradas, incluidos sensores, computadoras cu√°nticas y relojes at√≥micos utilizados en naves espaciales”, agreg√≥.

Tambi√©n a bordo se encuentra el primer sistema comercial europeo destinado a aumentar el acceso de los investigadores al laboratorio espacial, al ofrecer cubos de experimentos “plug-and-play”, de bajo costo y f√°ciles de instalar y eliminar.

El International Commercial Experiment, o ICE Cubes Service, es una empresa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la compa√Ī√≠a belga Space Application Services (SpaceAps).

Para que exploradores humanos establezcan un campamento en Marte, necesitar√°n construir h√°bitats para vivir y lugares para proteger su equipo, y un experimento tiene como objetivo probar c√≥mo act√ļa el cemento en el espacio para saber si se endurecer√° y solidificar√° como lo hace en la Tierra.

Si todo va seg√ļn lo planeado, la carga llegar√° el jueves a la estaci√≥n espacial.