Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 19:28
Detectan desde Chile las moléculas de oxígeno más distantes del Universo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de astr√≥nomos detect√≥ ox√≠geno en una galaxia situada a 13.280 millones de a√Īos luz de la Tierra, lo que “expande las fronteras del Universo observable”, anunci√≥ este mi√©rcoles el observatorio ALMA, situado en el desierto de Atacama, norte de Chile.

La se√Īal emitida por mol√©culas de ox√≠geno es “d√©bil” pero “clara”, se√Īala en un comunicado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en el que asegura que se trata de las “m√°s distantes encontradas hasta la fecha”.

Seg√ļn el equipo que hizo el hallazgo, que publica un art√≠culo en la revista Nature, la galaxia “comenz√≥ a formar estrellas de forma inesperadamente precoz, tan solo 250 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang”.

“Me emocion√≥ mucho ver la se√Īal de las mol√©culas de ox√≠geno m√°s distantes”, dice Takuya Hashimoto, autor principal del art√≠culo publicado en Nature e investigador de la Universidad Osaka Sangyo y del Observatorio Astron√≥mico Nacional de Jap√≥n.

El equipo internacional de astrónomos, dirigido por Hashimoto, usó ALMA para observar la galaxia, conocida como MACS1149-JD1, donde detectó los rastros de oxígeno ionizado.

En esta imagen se aprecia el c√ļmulo de galaxias MACS J1149.5+2223 observado por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, y el recuadro muestra la galaxia MACS1149-JD1, observada por ALMA, a 13.280 millones de a√Īos luz de distancia. La distribuci√≥n del ox√≠geno detectada por ALMA se muestra en verde.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

La luz infrarroja emitida por el oxígeno se estiró a longitudes de microonda, debido a la expansión del Universo, antes de alcanzar la Tierra y ser captada por ALMA.

Los estudios del cambio en la longitud de onda de la luz, arrojaron que la se√Īal hab√≠a viajado 13.280 millones de a√Īos luz, con lo cual se trata de la se√Īal de ox√≠geno m√°s distante ‚Äďo antigua‚Äď detectada hasta ahora por un telescopio.

Por su parte, el Very Large Telescope -ubicado tambi√©n en el norte de Chile- detect√≥ una se√Īal m√°s d√©bil a√ļn de emisiones de hidr√≥geno neutro, cuya distancia coincide con la de las observaciones del ox√≠geno.

Tras el Big Bang hubo un período sin oxígeno en el Universo. El oxígeno se formó posteriormente en las estrellas, que lo fueron liberando a medida que iban muriendo.

El descubrimiento de ox√≠geno en MACS1149-JD1 indica que hubo toda una generaci√≥n de estrellas que produjo ox√≠geno antes del per√≠odo observado, transcurrido solo unos 500 millones de a√Īos despu√©s del nacimiento del Universo, asegura el comunicado.

Situado a 5.000 metros de altitud en pleno desierto de Atacama, las antenas de ALMA son resultado de una asociaci√≥n entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundaci√≥n Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Jap√≥n (NINS) en cooperaci√≥n con la Rep√ļblica de Chile.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa