El cohete ruso Soyuz despegó este jueves desde el
Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa, llevando a bordo un satélite geoestacionario totalmente eléctrico operado por el europeo SES.

Se trata del quinto lanzamiento del año por parte de Arianespace. Inicialmente estaba previsto para principios de abril, pero el envío de este Soyuz -el segundo proyectado desde Kourou en 2017- fue paralizado por el conflicto social que ha habido en la Guayana Francesa durante más de un mes.

El cohete ruso arrancó, como estaba previsto, a las 07:54 hora chilena (08:54 en Magallanes), llevando consigo el SES-15, primer satélite geoestacionario eléctrico del operador europeo SES, con base en Luxemburgo.

Construido por Boeing en California, el satélite SES-15 está propulsado por la electricidad, lo que permite no tener que embarcar el carburante. Este provecho de masa permite incluir equipos de telecomunicaciones.

El satélite de telecomunicaciones SES-15 cubrirá Norteamérica, América Central y el Caribe, así como la zona que hay entre Alaska y las islas de Hawai.

Además dará la posibilidad a SES de suministrar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, especialmente comunicaciones para la aeronáutica, marítimas, de los sistemas VSAT y los gobiernos.

Se estima que tendrá una vida de más de 15 años.

La duración de la misión, del despegue a la separación del satélite, es de alrededor de 5 horas y 18 minutos.

“SES-15 es el satélite número 40 colocado en la órbita por Arianespace por parte del operador SES”, indicó Arianespace en un comunicado.