Reino Unido ha decidido dar un paso al futuro e instalar el primer aeropuerto para taxis voladores y drones de reparto, el cual comenzará a funcionar en noviembre de este año.

La hazaña es de la empresa británica Urban Air Port en conjunto a la marca surcoreana Hyundai y su finalidad es el transporte aéreo de personas y mercancías para descongestionar las ciudades y mejorar la calidad del aire.

Este centro de transporte llamado ‘Air-One’, abrirá sus puertas en noviembre como parte de las celebraciones de Coventry, la ‘Ciudad de la Cultura’, por lo que en este evento se demostrará cómo funcionaría un aeropuerto urbano impulsado por hidrógeno y sin conexión a la red.

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El aeropuerto proporcionaría un espacio tanto para el transporte de personas como para la carga de drones que harán entregas por la ciudad. El proyecto también contempla albergar en un futuro aviones eléctricos de despegue y aterrizajes verticales (eVTOL), los cuales podría eventualmente transportar pasajeros dentro y fuera de la ciudad.

Air-One

La empresa británica tiene como objetivo que ‘Air-One’ sea un centro en el corazón de una red de corredores de tráfico de drones, según afirmó la revista especializada Science Focus. Esta ‘autopista del cielo’ sería trazada en la ruta del kilómetro 15 entre las ciudades de Coventry y Kenilworth, por lo que ya están trabajando para localizarla en el mapa.

Según el fundador y director ejecutivo de Urban Air Port, Ricky Sandhu, en conversación con Science Focus, comentó que “comenzamos a tener conversaciones con los militares, quienes en caso de un desastre natural, podría usar este aeropuerto para brindar conectividad instantánea”.

Al más puro estilo de los Supersónicos, este aeropuerto se instalaría, además, para proporcionar infraestructura donde se necesite, Sandhu enfatiza en que los aeropuertos deben considerarse primero. “Los trenes necesitan rieles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eTVOL necesitarán puertos aéreos urbano”, explica al medio.

Air-One | Urban Air Port

“Hace más de cien años, despegó el primer vuelo comercial del mundo, creando conectividad en el mundo moderno. Urban Air Port mejorará la conexión en nuestras ciudades, impulsará la productividad y ayudará al Reino Unido a tomar la iniciativa en una economía global limpia completamente nueva ”, afirma Ricky Sandhu.

Además, agrega que “vamos a adelantarnos a la curva para la próxima ola de movilidad eléctrica, e incorporemos la infraestructura ahora”.

Energía sustentable

La principal ambición de Urban Air Port es convertirse en el primer puerto aéreo libre de contaminación, además de liderar el uso de recursos sustentables que posicionen a Reino Unido, este nuevo centro significa un gran desafío ecológico, por lo que esperan instalar más de 200 aeropuertos eléctricos de cero emisiones en los próximos cinco años, ubicados en diferentes partes del mundo.

Al respecto, Sandhu explica que “la primera instalación en Coventry estará 100% fuera de la red. Eso será impulsado por un generador de hidrógeno, que está totalmente limpio. No hay emisiones. Por supuesto, hay cierta intensidad de carbono involucrada dependiendo del tipo de hidrógeno utilizado y cómo se produce. Pero nuestra aspiración es eventualmente obtener hidrógeno de fuentes de emisión cero”.

Este lugar también contará con paneles solares, aunque la apuesta de esta compañía no es solamente estar limpio de contaminación, sino que para ellos también es importante proteger su red nacional.

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Ricky Sandhu agrega que “en este lugar no hay acceso a la energía. Y en el futuro, a medida que crezcamos, habrá muchas ubicaciones alrededor de las ciudades que podrían ser adecuadas para los puertos aéreos urbanos donde podría no haber suficiente suministro de energía”.

En cuanto a la regulación de esta nueva forma de transporte, el director ejecutivo de Urban Air Port detalla en una entrevista al medio citado que “en términos de certificación, estamos trabajando con socios que están construyendo corredores de tráfico no tripulado (UTM), carreteras en el cielo. Actualmente se está diseñando uno de Coventry a Kenilworth, un viaje de 15 km”.

Además, agrega que se ha estado trabajando continuamente con la participación de la Autoridad de Aviación Civil, quienes están buscando pruebas para comprender dónde deberían estar estas carreteras y qué tipos de vehículos deberían viajar en ellas.