Tecnología
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 11:24
Investigador de Caltech capta el viaje de un l√°ser con la c√°mara m√°s r√°pida del mundo
visitas

Un investigador del Instituto de Tecnolog√≠a de California (Institute of Technology, o Caltech), quien por a√Īos ha estado desarrollando sistemas de captaci√≥n de imagen ultrarr√°pidos, ha dado a conocer interesantes secuencias.

Gracias a una sofisticada cámara, considerada como la más rápida del mundo y que es capaz de captar un billón de fotogramas por segundo en medios transparentes, Lihong Wang grabó el viaje de un haz láser en cámara lenta.

La tecnolog√≠a de la c√°mara, que Wang llama “Fotograf√≠a Ultrarr√°pida Comprimida Sensible a la Fase” (pCUP, por sus siglas en ingl√©s), puede grabar videos no solo de objetos transparentes sino tambi√©n de cosas m√°s ef√≠meras como ondas de choque.

A trav√©s de un comunicado dado a conocer en el sitio oficial de Caltech, se indica que incluso este sistema podr√≠a captar las se√Īales que viajan a trav√©s de las neuronas.

Una onda de choque que se esparce por el agua | Caltech
Una onda de choque que se esparce por el agua | Caltech

“Wang explic√≥ que su nueva sistema de im√°genes combina el sistema de fotograf√≠a de alta velocidad que √©l previamente desarroll√≥, con una tecnolog√≠a antigua, la microscop√≠a de contraste de fase, que fue dise√Īada para obtener mejores im√°genes de objetos que son principalmente transparentes como las c√©lulas, que en su mayor√≠a son agua”, indicaron desde Caltech.

Cabe se√Īalar que la microscop√≠a de contraste de fase, inventada hace 100 a√Īos por el f√≠sico Frits Zernike, funciona aprovechando la forma en que las ondas de luz se ralentizan y aceleran a medida que ingresan en diferentes materiales.

A modo de ejemplo, si un haz de luz pasa a través de un vidrio, disminuirá su velocidad al entrar en el vidrio y luego volverá a acelerar cuando salga. Estos cambios de velocidad alteran el ritmo de las ondas.

Un pulso láser que pasa a través de un material cristalino | Caltech
Un pulso láser que pasa a través de un material cristalino | Caltech

Gracias a algunos trucos ópticos es posible distinguir la luz que pasa a través del vidrio de la luz que no lo hace. Y el cristal, aunque transparente, se vuelve mucho más fácil de ver.

Además de las interesantes imágenes que podemos observar gracias a la investigación de Wang, este sistema podría tener importantes aplicaciones en el campo de la biología, física o química, entre otros.

Tendencias Ahora