Un investigador del Instituto de Tecnología de California (Institute of Technology, o Caltech), quien por años ha estado desarrollando sistemas de captación de imagen ultrarrápidos, ha dado a conocer interesantes secuencias.

Gracias a una sofisticada cámara, considerada como la más rápida del mundo y que es capaz de captar un billón de fotogramas por segundo en medios transparentes, Lihong Wang grabó el viaje de un haz láser en cámara lenta.

La tecnología de la cámara, que Wang llama “Fotografía Ultrarrápida Comprimida Sensible a la Fase” (pCUP, por sus siglas en inglés), puede grabar videos no solo de objetos transparentes sino también de cosas más efímeras como ondas de choque.

A través de un comunicado dado a conocer en el sitio oficial de Caltech, se indica que incluso este sistema podría captar las señales que viajan a través de las neuronas.

Una onda de choque que se esparce por el agua | Caltech
Una onda de choque que se esparce por el agua | Caltech

“Wang explicó que su nueva sistema de imágenes combina el sistema de fotografía de alta velocidad que él previamente desarrolló, con una tecnología antigua, la microscopía de contraste de fase, que fue diseñada para obtener mejores imágenes de objetos que son principalmente transparentes como las células, que en su mayoría son agua”, indicaron desde Caltech.

Cabe señalar que la microscopía de contraste de fase, inventada hace 100 años por el físico Frits Zernike, funciona aprovechando la forma en que las ondas de luz se ralentizan y aceleran a medida que ingresan en diferentes materiales.

A modo de ejemplo, si un haz de luz pasa a través de un vidrio, disminuirá su velocidad al entrar en el vidrio y luego volverá a acelerar cuando salga. Estos cambios de velocidad alteran el ritmo de las ondas.

Un pulso láser que pasa a través de un material cristalino | Caltech
Un pulso láser que pasa a través de un material cristalino | Caltech

Gracias a algunos trucos ópticos es posible distinguir la luz que pasa a través del vidrio de la luz que no lo hace. Y el cristal, aunque transparente, se vuelve mucho más fácil de ver.

Además de las interesantes imágenes que podemos observar gracias a la investigación de Wang, este sistema podría tener importantes aplicaciones en el campo de la biología, física o química, entre otros.