Tecnología
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 17:41
Sitio genera inquietantes rostros de personas que no existen usando la inteligencia artificial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el √ļltimo tiempo los sistemas de inteligencia artificial (IA) han mejorado exponencialmente, tan as√≠ que existe un sitio web que ofrece millones de retratos de personas que, a pesar de verse reales, son completamente falsos son realizados por una IA.

El sitio This Person Does Not Exist consiste básicamente en una página que presenta retratos aleatorios de personas cada vez que se recarga la pagina. Estas imágenes parecen no tener ninguna singularidad más allá de su apariencia tipo foto de perfil, pero resulta que de las millones de imágenes disponibles, ninguna de ellas es una fotografía de una persona real.

This Person Does Not Exist
This Person Does not Exist

Esto es gracias StyleGAN, un c√≥digo subyacente basado en las “Redes de Confrontaci√≥n Generativa” (GAN por sus siglas en ingl√©s), construida por los investigadores de Nvidia quienes se basaron en su idea de “Transferencia de estilo” desarrollado anteriormente junto a los ingenieros de la Universidad de California.

El ingeniero de software de Uber, Phillip Wang, en vista del potencial del c√≥digo para las deepfakes, la difusi√≥n de noticias falsas y otro tipo de enga√Īos, decidi√≥ tomar StyleGAN y crear la p√°gina This Person Does Not Exist para demostrar el potencial de esta inteligencia artificial.

‚ÄúHe decidido apostar por mi cuenta para aumentar la conciencia p√ļblica sobre esta tecnolog√≠a‚ÄĚ, escribi√≥ Wang en un publicaci√≥n en el grupo de Facebook Artificial Intelligence & Deep Learning donde present√≥ la p√°gina.

‚ÄúLas caras son m√°s f√°ciles de entender para nuestra cognici√≥n, as√≠ que decid√≠ poner este modelo espec√≠fico pre-entrenado. Cada vez que se actualice el sitio, la red generar√° una nueva imagen facial desde cero a partir de un vector de 512 dimensiones ‚Äú, a√Īadi√≥.

This Person Does not Exist
This Person Does not Exist

En un principio, las GAN no podía generar imágenes de buena calidad que pudiesen superar los 1025 píxeles. Fue un grupo de trabajadores de Nvidia junto con el equipo de Tero Karras que hicieron posible la evolución de la tecnología de la IA.

GAN en primer lugar aprende una entrada constante tomada de una fotografía de una persona real. Esta cara se usa como referencia y se codifica como un vector que se asigna a un espacio junto a otras para formar la imagen completa con las características esenciales que conforman un rostro.

Después de que el generador aprende estas características, puede comenzar a ajustar estos detalles para crear una nueva cara.

En ese sentido, las GAN empleadas aquí funcionan básicamente gracias a dos tipos de redes neuronales: la generadora y la discriminatoria.

Estos programas se dedican a perfeccionar sus habilidades para generar imágenes, hasta que obtienen un resultado lo suficientemente bueno y real. Sin embargo, el código en ocasiones puede presentar errores pero de igual forma es completamente tolerable con la calidad de las fotos que se nos presentan.

This Person Does not Exist
This Person Does not Exist

A continuación puedes revisar el video en inglés publicado por Tero Karras donde exponen de forma más clara el proceso de generación de imagen.

Tendencias Ahora