Tecnología
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 12:30 · Actualizado a las 11:06
Joven chilena crea baldosa que genera electricidad con los pasos de los transe√ļntes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una joven chilena creó una baldosa que genera electricidad gracias a la energía que producen las personas mientras caminan.

Se trata de Cindy Gallardo Villarroel (24), titulada recientemente de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, quien junto a Ignacio Díaz, de Ingeniería Eléctrica, desarrollaron la baldosa en base a materiales reciclados.

El proyecto fue uno de los ganadores del concurso Despega Usach 2018, por lo cual Galllardo se adjudicó una pasantía internacional en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, en Texas, Estados Unidos.

‚ÄúSiempre me he interesado por la generaci√≥n de energ√≠a limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello‚ÄĚ, explic√≥ la joven profesional al portal de la Universidad de Santiago.

Dentro de las ventajas de la baldosa, se√Īala que no s√≥lo resolver√° el asunto energ√©tico, sino que adem√°s ‚Äúentregar√° informaci√≥n respecto al comportamiento de las personas en su recorrido por determinado espacio‚ÄĚ.

‚ÄúFue maravilloso ganar, porque es bueno tambi√©n contar con el apoyo de la universidad en este tipo de iniciativas‚ÄĚ, enfatiz√≥, agregando que la idea es postular a fondos para tener un producto mejorado, viable y comercializable.

Su instalaci√≥n en lugares concurridos, como un centro comercial, permitir√≠a que los propios transe√ļntes generen la iluminaci√≥n del √°rea.

Tal como explicó Gallardo en conversación con Publimetro, el sistema se basa en materiales isoeléctricos.

Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello
- Cindy Gallardo Villarroel

“Son una especie de cristales que, al deformarse, permite producir electricidad de forma mec√°nica”, se√Īal√≥. Al estar asociada a un sistema de cableado, la baldosa es capaz de llevar la electricidad directamente a la red, como lo hace un panel solar.

Cabe destacar que anteriormente Gallardo ya había participado del concurso de emprendimiento Despega Usach. En 2017 fue parte del equipo que ganó con un robot que limpiaba paneles solares. Sin embargo, esta es la primera vez que participa como directora.

Tendencias Ahora