Una joven chilena creó una baldosa que genera electricidad gracias a la energía que producen las personas mientras caminan.

Se trata de Cindy Gallardo Villarroel (24), titulada recientemente de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, quien junto a Ignacio Díaz, de Ingeniería Eléctrica, desarrollaron la baldosa en base a materiales reciclados.

El proyecto fue uno de los ganadores del concurso Despega Usach 2018, por lo cual Galllardo se adjudicó una pasantía internacional en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, en Texas, Estados Unidos.

“Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello”, explicó la joven profesional al portal de la Universidad de Santiago.

Dentro de las ventajas de la baldosa, señala que no sólo resolverá el asunto energético, sino que además “entregará información respecto al comportamiento de las personas en su recorrido por determinado espacio”.

“Fue maravilloso ganar, porque es bueno también contar con el apoyo de la universidad en este tipo de iniciativas”, enfatizó, agregando que la idea es postular a fondos para tener un producto mejorado, viable y comercializable.

Su instalación en lugares concurridos, como un centro comercial, permitiría que los propios transeúntes generen la iluminación del área.

Tal como explicó Gallardo en conversación con Publimetro, el sistema se basa en materiales isoeléctricos.

Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello
- Cindy Gallardo Villarroel

“Son una especie de cristales que, al deformarse, permite producir electricidad de forma mecánica”, señaló. Al estar asociada a un sistema de cableado, la baldosa es capaz de llevar la electricidad directamente a la red, como lo hace un panel solar.

Cabe destacar que anteriormente Gallardo ya había participado del concurso de emprendimiento Despega Usach. En 2017 fue parte del equipo que ganó con un robot que limpiaba paneles solares. Sin embargo, esta es la primera vez que participa como directora.