Blogs
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 11:51
La necesidad de contar con ingenieros para generar cambios en la sociedad
Publicado por: Eric Melillanca Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suena la alarma de tu teléfono móvil a las 6:30 horas, te duchas mientras dejas tu máquina preparando el café, luego te vas al trabajo.

Desde el celular, el software que lo hace funcionar y el que administra la alarma, el calefactor del agua con que te duchaste, el medio de transporte en que llegaste a tu lugar de trabajo, la infraestructura del camino por el que circulaste, buena parte de tus herramientas de trabajo, los procesos de la organizaci√≥n en que te desempe√Īas, fueron desarrollados por ingenieros. No nos ves, pero nuestra mano est√° en todas partes.

Esto lleva a la pregunta de qué es un ingeniero. En palabras simples, somos profesionales de formación universitaria, que hacemos aplicación de conocimiento basado en ciencias básicas (eminentemente matemática, física y/o química) para desarrollar soluciones con recursos y tiempos limitados; no necesariamente somos científicos, sino que hacemos el puente entre la ciencia teórica y la aplicación práctica.

Algunos ejemplos

El Ingeniero Civil, al construir un camino, realiza gran aplicaci√≥n de f√≠sica, c√°lculos de resistencia de materiales, entre otros; el Ingeniero Civil en Inform√°tica, aplica conocimiento basado en matem√°tica abstracta, al dise√Īar y operar una base de datos utiliza √°lgebra y c√°lculo relacional, adem√°s de l√≥gica y teor√≠a de conjuntos; el Ingeniero Civil Qu√≠mico, su nombre lo dice todo; adem√°s todas las especialidades cuentan con s√≥lida formaci√≥n en estad√≠stica y m√©todos de optimizaci√≥n, lo que es fundamental al momento de optimizar procesos y recursos.

Lamentablemente, la poca regulación en la creación de carreras ha permitido que se forme una serie de programas de estudio con el nombre de Ingeniería, sin que lo sean; de tal forma que, con fines comerciales, a cualquier técnica se le da el nombre de Ingeniería.

El aprendizaje de ciencias básicas, ayuda a formar el pensamiento lógico, constancia, método y mucha disciplina; elementos valorados y son algunas de las razones por las que ingenieros ocupan posiciones de liderazgo y administración en distintas organizaciones.

Eso en el √°mbito de lo privado, porque en general tenemos baja tendencia a involucrarnos en temas p√ļblicos.

Podemos mejorar nuestras sociedades a partir de nuestra experiencia, con propuestas y análisis rigurosos; también poniendo nuestro conocimiento al servicio de las personas y no solo en la necesaria preocupación por el sustento propio. Ahí existe una gran oportunidad para los estudiantes que deben desarrollar sus tesis.


El aprendizaje de ciencias básicas, ayuda a formar pensamiento lógico, constancia, método y mucha disciplina; elementos valorados y son algunas de las razones por las que Ingenieros ocupan posiciones de liderazgo y administración en distintas organizaciones.
- Eric Melillanca Torres

Nos encontramos en un tiempo de cambios y demandas sociales, momentos en que a veces predominan consignas importadas, cultivadas en facultades de Ciencias Sociales.

Entre marchas, y grupos que imponen sus ideas como una verdad √ļnica e indiscutible, se hace necesaria la participaci√≥n de personas con criterio ingenieril, con el necesario pragmatismo que viene de criterios basados en evidencia, proveniente de la recopilaci√≥n de datos antes que la reacci√≥n visceral, y con propuestas de soluciones concretas y viables. Se echa de menos la visi√≥n que podemos aportar a las sociedades.

Ingenieros, abrámonos a leer de otros temas y participar desde donde nos encontremos en el intercambio de ideas. Nuestra mano está en todas partes pero no nos ven, y ya es necesario que nos vean. Feliz día colegas.

Eric Melillanca Torres
Magíster en Ingeniería Industrial
Ingeniero Civil en Inform√°tica
Presidente de Corporaci√≥n Mapuche Traw√ľn

Tendencias Ahora