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Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúFalsificadores del alma‚ÄĚ, un ejercicio en deuda
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Esta es una típica obra que obliga a hacer al menos una pregunta previa: si el espectador conoce o no los fundamentos teóricos del montaje, en qué se inspiró el autor y director Claudio Santana y qué recursos selecciona como soportes escénicos.

Dice que se trata de un:

-“Proceso actoral vivo en torno al gran concepto del alma, la esencia, y aquello que nos permite e impide ser humanos.

-‚ÄúEstos conceptos est√°n desplegados en una f√°bula que nos habla del arte como camino de trascendencia o b√ļsqueda de sanaci√≥n en un contexto nacional de continuidad de la dictadura c√≠vico-militar hacia una postdictadura que nos ha dejado un presente trastornado de s√°lvese quien pueda‚ÄĚ.

Si tiene esa información tal vez siga la obra con interés, ya que hará las conexiones intelectuales con que la propuesta desafía al espectador, incluso para apreciar el esfuerzo corporal del elenco.

Pero si carece de esos antecedentes, ver√° una serie de ejercicios de ensayo de siete actores que caracterizan a artistas chilenos exiliados que quieren construir una obra que les permita reinsertarse en el nuevo Chile m√°s comercial y que desprecia la cultura.

Seg√ļn el director, la obra es:

‚ÄúUna suerte de mirada ir√≥nica y al mismo tiempo sagrada del legendario ‚Äúactor santo‚ÄĚ Cieslak y su trabajo dentro del Teatro Laboratorio Polaco. La idea se transform√≥ en la recreaci√≥n de una jornada de trabajo de un grupo de actores chilenos exiliados que necesitaban de un trabajo teatral para reinsertarse en el medio chileno de post dictadura, impunidad y extrema econom√≠a de mercado. As√≠ es como¬†deciden copiar una obra del m√≠tico Jerzi Grotowski, ‚ÄúApocalypsis cum figuris‚ÄĚ.

Otros recursos

El archiconocido recurso del ‚Äúteatro dentro del teatro‚ÄĚ no es el n√ļcleo de la obra, aunque el matiz est√° siempre presente.

Agrega Santana:

‚ÄúCon esa peque√Īa historia nos pusimos a trabajar de manera pr√°ctica sobre las fuentes de ‚ÄúApocalypsis‚Ķ‚ÄĚ, la figura de Grotowski, diversos textos fueron reelaborados: ‚ÄúEl Gran Inquisidor‚ÄĚ, de Dostoievski, poemas de T.S. Eliot, Gonzalo Mill√°n y Manuel Rojas, adem√°s del film ‚ÄúEl espejo‚ÄĚ de Tarkovski, documentales sobre Grotowski, con sus escritos que limitan con la filosof√≠a‚Ķ‚ÄĚ

Performer Persona Project
Performer Persona Project

Qu√© ve el espectador: actores sobre un escenario desnudo, cuyos cuerpos intentan constituirse como √ļnico recurso esc√©nico, una performance extendida que intenta encontrar su sentido y que, en momentos, logra vincularse con el p√ļblico, sobre todo en el canto y algunos juegos corporales.

Dice el director:

‚ÄúFinalmente, todo este material fue compuesto de forma muy libre, siempre llevados por este principio de trabajo de la Dramaturgia Pr√°ctica. Apostamos por una narraci√≥n desapegada de los modelos textuales conservadores del teatro actual, construidos sobre la palabra, el di√°logo y las historias. Nos apoyamos en la ‚ÄúTeor√≠a Est√©tica‚ÄĚ de Th. Adorno con respecto a ‚ÄúLo mim√©tico y lo est√ļpido‚ÄĚ, que valora la constelaci√≥n animal/loco/payaso como capa fundamental del arte‚ÄĚ.

En su trabajo anterior, Perdiendo la batalla del ebr(i)o, basado en textos de Tomás Harris, Claudio Santana utilizó la misma metodología y recursos.

Pero esa vez, el espectador no necesit√≥ tener un conocimiento previo para vincularse en plenitud con una propuesta que, a trav√©s del ‚Äúcuerpo, la palabra, el canto, el ritmo y las acciones, en una espacio vac√≠o y en proximidad con el p√ļblico‚ÄĚ, llen√≥ el escenario de frescura, aromas, emociones y grata convivencia.

Teatro del Puente. Parque Forestal s/n. Viernes y s√°bado, 21.00 horas; domingo 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; tercera edad $ 4.000; estudiantes $ 3.000. Hasta el 18 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/fdj2
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