Blogs
Game of Thrones: resumen y an√°lisis del episodio 6×08
Publicado por: Jes√ļs Diamantino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El octavo episodio de la sexta temporada de Game of Thrones, titulado ‚ÄúNadie‚ÄĚ (No One) no dio muchas sorpresas: repiti√≥ la distenci√≥n narrativa de los dos cap√≠tulos preliminares y mostr√≥ el desenlace de algunas situaciones que hasta el minuto no engrosan la complejidad argumental de la serie.

Cersei Lannister y La Monta√Īa | HBO
Cersei Lannister y La Monta√Īa | HBO

El episodio comienza con la representaci√≥n que Lady Crane hace de Cersei Lannister cuando su hijo Joffrey muere en sus brazos; la actriz cautiva al p√ļblico con su conmovedor parlamento otorg√°ndole un forzado dramatismo a la s√°tira pol√≠tica.

Luego de abandonar el escenario, la artista se encuentra con Arya Stark herida tras bambalinas. Lady Crane la asiste y la hace dormir en su habitaci√≥n, no sin antes pedirle que viajen juntas en la compa√Ī√≠a teatral. M√°s tarde, la actriz es asesinada por The Waif, quien increpa a Arya por no cumplir los deseos de El Dios de Muchos Rostros.

Enseguida comienza una desesperada persecución que concluye con el inevitable enfrentamiento en medio de las tinieblas entre Arya y la discípula de Jaqen. Y como era de esperar, la pelea se consuma con el triunfo de nuestra joven protagonista y con el rostro de The waif puesto en uno de los pilares del palacio de el Dios de Muchos Rostros.

Dicha secuencia, que da término al episodio, expone la reafirmación de la identidad de Arya Stark y su intención de volver a Invernalia.

Por otra parte, Clegane logra cobrar venganza asesinando brutalmente a un grupo de sujetos que compart√≠an una fogata, y luego ahorcando a dos de los criminales que mataron a sus compa√Īeros feligreses. Lo m√°s interesante de esta escena es el reencuentro de El Perro con Berric Dondarrion y sus hombres, quien hab√≠a estado ausente las √ļltimas dos temporadas.

El disc√≠pulo de El Se√Īor de la Luz invita a Clegane a un√≠rseles en su misi√≥n como guerrero, pues una batalla trascendental se avecina. Este hecho reafirma la idea que los arcos argumentales en esta √ļltima entrega se definen por la circularidad y el retorno de viejos conocidos que paulatinamente van integr√°ndose al conflicto neur√°lgico de la historia.

Sandor Clegane  | HBO
Sandor Clegane | HBO

Asimismo, luego de que el Pez Negro rechazara abandonar el castillo de Aguasdulces, desestimando la petici√≥n de Brienne de Tarth y desechando la oferta de Ser Jaime Lannister, el Matarreyes amedrenta a Edmure Tully amenaz√°ndolo con asesinar a su hijo para que entre a la fortaleza y entregue Aguasdulces utilizando su legitimidad como Se√Īor.

Este accede y los Lannister consiguen hacerse con el castillo. Si bien este desenlace no deja de ser previsible, resulta interesante el di√°logo que sostiene Jaime con Edmure respecto a la moralidad de sus acciones y el avasallador amor que siente por Cersei.

Al mismo tiempo, Brianne, quien huye junto a su escudero luego de que Aguasdulces cayera en manos de los Lannister, ratifica su absoluta lealtad hacia Sansa Stark m√°s all√° del aprecio que comparte con el Matarreyes.

Brianne de Tarth y el Pez Negro en Aguasdulces  | HBO
Brianne de Tarth y el Pez Negro en Aguasdulces | HBO

Paralelamente, Mereen vive una compleja situación al ser atacada por los maestros, quienes han regresado para tomar su propiedad, en palabras de Greyworm. Tyrion reconoce el error en sus negociaciones e intenta idear un plan para contrarrestar el ataque.

En ese momento, se escucha un gran estruendo sobre la pirámide y aparece sorpresivamente la reina Daenerys Targaryen; un momento también esperable pero que alimenta las expectativas de los televidentes en cuanto a su cansino avance para conquistar el Trono de Hierro.

Daenerys Targaryen  | HBO
Daenerys Targaryen | HBO

Finalmente, otro arco que comienza tomar un tinte sugestivo, es el cambio de status que sufre Cersei Lannister, quien ha perdido, aparentemente, su poder e influencia en el gobierno de King’s Landing.

Convertida ahora en una simple mujer de la corte, marginada del consejo privado y otros privilegios de los que gozaba antes de su encarcelamiento y expiación, deja en evidencia su vulnerabilidad ante la presencia de la Fe.

Sin embargo, en la secuencia en donde el Rey Tommen Baratheon anuncia de forma oficial la pronta realización del juicio de Cersei y Sir Loras, y que los juicios por combate han terminado, la ex reina regente sostiene un intrigante diálogo que podría augurar su venganza, adelantándose a la estratagema que se está tejiendo en su contra.

Sin embargo, la estancada fluidez narrativa de ‚ÄúNo One‚ÄĚ pareciera justificarse con el pr√≥ximo episodio: ‚ÄúLa batalla de los bastardos‚ÄĚ (Battle of the Bastards), uno de los cap√≠tulos m√°s esperado por los seguidores de la serie, y cuyo √©pico avance fue presentado al t√©rmino de los cr√©ditos; sin duda el mejor segmento del pasado show.

Jes√ļs Diamantino Vald√©s
Es profesor y Director del Departamento de Expresi√≥n de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez. Es doctorando en Teor√≠a de La Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Aut√≥noma de Barcelona; mag√≠ster en Letras de la PUC y miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fant√°stico (GEF) de la UAB. Es editor del libro ‚ÄúCuentos chilenos de terror, misterio y fantas√≠a‚ÄĚ de editorial Cuarto Propio, y autor de otros trabajos dedicados al estudio del cine, la literatura y la ficci√≥n televisiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/ebvx
Tendencias Ahora