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Universidad Bernardo O'Higgins
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 10:14
El avance democratizador de la educaci贸n superior en Chile
Publicado por: Blog UBO
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En las 煤ltimas d茅cadas, Chile ha experimentado importantes avances en materia de cobertura y acceso al sistema de educaci贸n superior, siendo el actual modelo de financiamiento uno de los factores que inciden positivamente en el trascendental proceso de movilidad social que ha alcanzado nuestro pa铆s.

Esta es una de las principales conclusiones que emanan del estudio Impacto social a partir de una pol铆tica de financiamiento mixto en educaci贸n superior, el caso de Chile, elaborado por la Universidad Bernardo O’Higgins para indagar en las razones que explican el 茅xito de las pol铆ticas p煤blicas en educaci贸n superior impulsadas desde 1990 hasta la fecha. As铆, de acuerdo a este an谩lisis, resulta imposible explicar ese efecto sin la aplicaci贸n de una pol铆tica de subsidio a la demanda, como un componente central del sistema.

En ese sentido, uno de los principales hallazgos de este estudio establece que el aumento del financiamiento y el incremento de la cobertura han provocado consecuencias directas en el acceso de los quintiles m谩s vulnerables al sistema de educaci贸n terciaria. Este crecimiento se explica, aparentemente, por la aplicaci贸n de instrumentos como becas y cr茅ditos, que fundamentalmente est谩n orientados a subsidiar la demanda.

Sin duda, la expansi贸n de la globalizaci贸n no ha garantizado el progreso econ贸mico y social en materia de igualdad y equidad; al contrario, ha visibilizado, a煤n m谩s, las grietas de nuestro sistema educativo, dejando entrever las profundas brechas existentes entre el nivel de calidad de vida de las personas y sus posibilidades de acceder a mejores servicios. Por esa raz贸n, implementar un mecanismo de financiamiento mixto, estatal y privado, junto a la correcta aplicaci贸n de subsidios a la oferta y la demanda, generaron resultados paradigm谩ticos para un pa铆s en v铆as de desarrollo como Chile.

El estudio, adem谩s, revela de manera n铆tida que la cobertura neta en educaci贸n superior creci贸 7,32 veces en el primer quintil desde el a帽o 1990, y solo 1,82 veces en el quintil de mayores recursos. A la vez, se aprecia un punto de inflexi贸n desde el a帽o 2003 en adelante, ya que el primer quintil aument贸 en este rango en un 44% con respecto al a帽o anterior, presentando un aumento en los a帽os siguientes superior al 20% anual. Dicho esfuerzo alcanza una maduraci贸n evidente en 2015, con tasas por sobre el 34,2% y 41,2% en cada uno de los segmentos analizados.

Pero, aumentar la cobertura no s贸lo tiene efectos directos en el acceso a servicios que antes estaban s贸lo restringidos a las 茅lites. Esto, porque de manera coincidente con el periodo examinado, y al analizar los resultados que se desprenden del Coeficiente de desigualdad de Gini, se confirma de manera irrefutable una reducci贸n significativa y tendencial de la desigualdad en la educaci贸n superior de nuestro pa铆s.

M谩s all谩 de las cifras y de cualquier tipo de an谩lisis interpretable, este estudio refleja de manera fehaciente los hist贸ricos niveles de equidad que como naci贸n hemos alcanzado en una de las 谩reas m谩s sensibles de nuestro desarrollo. Creemos que la aplicaci贸n de pol铆ticas que promuevan la libertad de ense帽anza seguir谩n profundizando este avance y permitir谩n a Chile consolidar lo que antes s贸lo parec铆a un anhelo: que miles de j贸venes puedan acceder a la educaci贸n superior, sin importar el bolsillo o el origen de sus familias.

Claudio Ruff E.
Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins

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