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Universidad Bernardo O'Higgins
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 10:14
El avance democratizador de la educación superior en Chile
Publicado por: Blog UBO
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En las √ļltimas d√©cadas, Chile ha experimentado importantes avances en materia de cobertura y acceso al sistema de educaci√≥n superior, siendo el actual modelo de financiamiento uno de los factores que inciden positivamente en el trascendental proceso de movilidad social que ha alcanzado nuestro pa√≠s.

Esta es una de las principales conclusiones que emanan del estudio Impacto social a partir de una pol√≠tica de financiamiento mixto en educaci√≥n superior, el caso de Chile, elaborado por la Universidad Bernardo O’Higgins para indagar en las razones que explican el √©xito de las pol√≠ticas p√ļblicas en educaci√≥n superior impulsadas desde 1990 hasta la fecha. As√≠, de acuerdo a este an√°lisis, resulta imposible explicar ese efecto sin la aplicaci√≥n de una pol√≠tica de subsidio a la demanda, como un componente central del sistema.

En ese sentido, uno de los principales hallazgos de este estudio establece que el aumento del financiamiento y el incremento de la cobertura han provocado consecuencias directas en el acceso de los quintiles más vulnerables al sistema de educación terciaria. Este crecimiento se explica, aparentemente, por la aplicación de instrumentos como becas y créditos, que fundamentalmente están orientados a subsidiar la demanda.

Sin duda, la expansi√≥n de la globalizaci√≥n no ha garantizado el progreso econ√≥mico y social en materia de igualdad y equidad; al contrario, ha visibilizado, a√ļn m√°s, las grietas de nuestro sistema educativo, dejando entrever las profundas brechas existentes entre el nivel de calidad de vida de las personas y sus posibilidades de acceder a mejores servicios. Por esa raz√≥n, implementar un mecanismo de financiamiento mixto, estatal y privado, junto a la correcta aplicaci√≥n de subsidios a la oferta y la demanda, generaron resultados paradigm√°ticos para un pa√≠s en v√≠as de desarrollo como Chile.

El estudio, adem√°s, revela de manera n√≠tida que la cobertura neta en educaci√≥n superior creci√≥ 7,32 veces en el primer quintil desde el a√Īo 1990, y solo 1,82 veces en el quintil de mayores recursos. A la vez, se aprecia un punto de inflexi√≥n desde el a√Īo 2003 en adelante, ya que el primer quintil aument√≥ en este rango en un 44% con respecto al a√Īo anterior, presentando un aumento en los a√Īos siguientes superior al 20% anual. Dicho esfuerzo alcanza una maduraci√≥n evidente en 2015, con tasas por sobre el 34,2% y 41,2% en cada uno de los segmentos analizados.

Pero, aumentar la cobertura no sólo tiene efectos directos en el acceso a servicios que antes estaban sólo restringidos a las élites. Esto, porque de manera coincidente con el periodo examinado, y al analizar los resultados que se desprenden del Coeficiente de desigualdad de Gini, se confirma de manera irrefutable una reducción significativa y tendencial de la desigualdad en la educación superior de nuestro país.

M√°s all√° de las cifras y de cualquier tipo de an√°lisis interpretable, este estudio refleja de manera fehaciente los hist√≥ricos niveles de equidad que como naci√≥n hemos alcanzado en una de las √°reas m√°s sensibles de nuestro desarrollo. Creemos que la aplicaci√≥n de pol√≠ticas que promuevan la libertad de ense√Īanza seguir√°n profundizando este avance y permitir√°n a Chile consolidar lo que antes s√≥lo parec√≠a un anhelo: que miles de j√≥venes puedan acceder a la educaci√≥n superior, sin importar el bolsillo o el origen de sus familias.

Claudio Ruff E.
Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins

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