En Proyecto (Puerperio) cuatro artistas escénicas reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

El proyecto de investigación lleva por nombre Puerperio, el que, en términos fisiológicos, es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más. Esa es la premisa de investigación del proyecto homónimo dirigido por Eliana Furman y cuya obra (Puerperio), se estrena el próximo viernes 18 de junio, dentro del ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil con la colaboración curatorial de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“Creemos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo (incluyendo su elección), es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que lo viven. Así, muchas mujeres viven algunos de sus procesos de maternaje avergonzadas y en soledad”, explica Eliana.

Cedida
Cedida

La directora Eliana Furman, junto a María Luisa Vergara, a través del trabajo que han realizado con su compañía Teatro Club Social, ya han desarrollado previamente obras de carácter documental y biodrama a partir de las experiencias personales de grupos de adultos mayores y migrantes. Hoy es el turno de las mujeres y su vínculo con la maternidad.

Las vicisitudes de la maternidad

A partir de las paradojas de esta etapa post-parto, y de la maternidad en general, la obra (Puerperio) profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan en torno al tema, abarcando tópicos como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

“Queremos develar las vicisitudes de la maternidad, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de un tema acallado por una sociedad que insiste en enaltecer una maternidad rosa. Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida y que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar. En ese sentido creemos que este montaje, será un aporte consciente y amoroso a las mujeres, los hijos, las hijas y la comunidad, con el que podremos contribuir a generar una sociedad más justa, en donde los roles sean más equitativos y mejor distribuidos”, concluye.

Coordenadas

18 al 25 de junio
Viernes a domingo, 20 horas
*Excepto 20 junio, 19 horas
*18 y 25 junio, conversatorio post función
Duración: 45 minutos
Mayores de 14 años
Gratis a través de la web Teatroamil.tv y Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.