Cube Studies es un proyecto que nace en Australia, de la compañía Circa Contemporary Circus y que, por la situación sanitaria que se vive a nivel mundial, se reorganizó para llegar a la XXVIII edición del Festival Santiago a Mil.

Francisco Arrazola es el asistente de dirección del montaje, que fue dirigido desde el país australiano y organizado a través de la plataforma Zoom.

El espectáculo trata de una unión entre el circo y una oficina de diseño, que crean una intervención urbana llena de visualidad y arte. Arrazola contó para Radio Bío Bío cómo fue el montaje con el director desde el otro lado del mundo.

Francisco Arrazola detalló lo hermoso que fue para él la experiencia de trabajar con el director y la coreógrafa desde Australia, e interpretar su visión al elenco chileno que tenía a su cargo. Sin embargo, también detalló cómo esta nueva experiencia le generó un poco de temor, por la responsabilidad que implica ser conductor del director Yaron Lifschtzl.

Cube Studies es un trabajo que se guía desde la versión original de la obra, la cual estaba hecha para la interpretación en salas de teatro. Desde una figura geométrica, el cuadrado, se desarrolla el espectáculo en la Aldea del encuentro ubicada en la comuna de La Reina.

De esta manera el proyecto se reinventó y adaptó para el espacio abierto y la fase tres en el que se encuentra la comuna. Es a través de cuatro cubos, como escenario, en el cual se permite un aforo limitado, que se ve el espectáculo. Mientras que quienes realizan la performance son los que se mueven, permitiendo de esta manera ver la obra completa.

Los días de exhibición de este evento, que es totalmente gratuito, son el 5, 6 y 7 febrero. Asimismo, debe existir una inscripción previa ya que el aforo del espectáculo es limitado. Para inscribirse y adquirir las entradas se debe ingresar a Santiagoamil.cl.