Andrés García es el representante de la Fundación Teatro a Mil en la XXVIII edición del festival Santiago a Mil, que está desarrollándose actualmente.

En entrevista con Radio Bío Bío, expresó que están “muy contentos de encontrarse con las personas en todas partes”.

Además, destacó la positiva respuesta de los espectadores a la adaptación del festival, a pesar de las fases sanitarias que viven las distintas comunas por la situación de pandemia.

Es bajo ese contexto que el festival Santiago a mil se extiende hasta el 5 de febrero y no solo con espectáculos en la región Metropolitana, sino que también movilizándose a regiones y planteando obras híbridas y multimediales para todos los tipos de público.

Andrés García hace un repaso por los espectáculos imperdibles de esta semana, partiendo con dos intervenciones urbanas. La primera es la obra Esculpir el silencio, de Tamara Cubas, una artista uruguaya que se está presentado en el Museo de Arte Precolombino, hasta el 29 de enero.

La segunda intervención es Río de sangre, del artista chileno Iván Navarro, quien hace una intervención política en el río Mapocho, recordando a todos los fallecidos del país por la Dictadura Militar y por la covid-19, entre otros momentos de la historia del país.

Por otro lado, García destaca las obras de directores latinoamericanos y su participación en el festival, haciendo énfasis en cómo ellos tratan los textos teatrales y los exponen.

También comentó la intervención La ciudad invisible, que parte desde distintos puntos de la ciudad y busca conectar la memoria colectiva y personal con las vivencias en lugares específicos de Santiago.

“Son experiencias que son importantes de poder vivirlas”, señaló el representante de la fundación.

Formas de caminar con un libro en la mano, es una intervención que comienza en la Biblioteca Municipal de Ñuñoa. Los asistentes a este evento deben llevar un libro, que se donará a un desconocido, y a cambio se recibe otro libro.

La performance es dirigida por la argentina Lola Arias e invita con una serie de instrucciones a caminar, acostarse, escuchar música entre otras cosas, leyendo un libro.

Remote Santiago es otra intervención que se toma la capital, haciendo que los asistentes al evento sean protagonistas de la obra invitándolos a ver desde otra perspectiva la ciudad, guiados por una voz de GPS.

En lo que respecta a las regiones, García invita a inscribirse para ver las obras de Valpo a Mil, que se produce gracias a una alianza entre el Parque Cultural de Valparaíso y la Fundación Teatro a Mil. Afirma que hay muchas actividades gratuitas para muy buenas obras.

Y para la ciudad de Concepción, está el festival Conce a Mil, que se produce gracias a una alianza entre la Municipalidad de Concepción, Fundación Teatro a Mil y el Teatro Bío Bío.

Este festival de la octava región tiene una nutrida cartelera de espectáculos e invita a los espectadores a adquirir entradas para ver las distintas obras.

Para encontrar toda la información de la extensión de la cartelera del festival, se debe ingresar a Santiagoamil.cl.