La edición XXVIII de Santiago a Mil presenta distintos panoramas en diversas plataformas para adaptarse a la situación sanitaria. Andres García es el representante de la Fundación Teatro a Mil, y señaló a radio Bío Bío lo emocionante que es para la organización del festival “volver a encontrarnos”, además de hacer un positivo balance respecto al inicio del festival:

El representante de la fundación hizo un repaso por los principales eventos que se llevarán a cabo durante esta semana. Comenzó destacando “Las pasiones de Marina Abramovic: Encuentro virtual con una pionera de la performance”, evento que se realizó el día miércoles 6 de enero vía zoom y organizado por LAB escénico.

Además, en esta edición, también se contará con la presencia de la artista Laurie Anderson, pionera del arte estadounidense contemporáneo, quien dará una entrevista a la psicoanalista Constanza Michelson, siguiendo con la línea de encuentros por zoom organizados por LAB escénico. El encuentro único, es el día 7 de enero. Las entradas se pueden adquirir en Santiagoamil.cl

Para el resto de la semana, Andres García destacó la importancia de la radio y el regreso del radioteatro que se está emitiendo por la plataforma teatroamil.tv de manera gratuita. Además señaló que “la radio acerca, la radio está contigo, es un gran amigo al lado tuyo escuchandote” haciendo referencia a cómo gracias a la radio el teatro se acerca a las personas a pesar de la pandemia.

El festival se ha ido adaptando a las fases que se encuentran las distintas comunas en donde se realizan eventos. Es así como la intervención urbana Remote Santiago, se toma la capital para convertir a los asistentes guiados por una voz tipo GPS en protagonistas de la obra. Según lo declarado por García, “también nos interesa que la gente salga”

En relación a lo presencial, este fin de semana el festival se ubicará en la comuna de Recoleta para presentar la obra Fuego Rojo, un montaje de circo-teatro callejero creado por las compañía chilena La Patogallina y la compañía catalana Cíclicus. Cabe destacar que, para asistir a este evento gratuito debe haber una inscripción previa, para cumplir el aforo de 50 personas máximo por la fase en la que se encuentra la comuna.

Para cerrar esta semana, García destaca el evento Voces de mujer al viento, una serie de microconciertos que se realizará en diversos edificios de la ciudad. El primero será el viernes 8 de enero, en una de las comunidades del barrio Almagro.

Para asistir a algún evento de manera presencial o remota, la invitación de García es ingresar a Santiagoamil.cl y revisar la programación del festival.