La XXVIII edición del Festival Santiago a Mil hace un cruce entre lo digital y lo presencial, y tiene una fuerte presencia en regiones. Es así como el 5 de enero se da inicio a Antofagasta a Mil, edición que en conjunto a la compañía de teatro Tryo Teatro Banda, tiene dos apuestas presenciales.

Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, rescata junto a la compañía un desarrollado lenguaje teatral que han denominado “juglaría contemporánea”, que mezcla el arte de los antiguos juglares con un estilo de teatro, música y literatura.

La obra partió como un radioteatro por la necesidad de los actores de adaptarse al periodo de pandemia. Sánchez detalló para La Radio en qué consiste la obra Cápac Ñan.

Cabe destacar lo positivo que es llevar nuevamente el radioteatro a las personas. Si bien, este formato se iba a llevar de manera presencial, se adaptó para la fase en la que se encuentra la ciudad de Antofagasta. Para la compañía, este estreno tiene un valor especial ya que será el primer debut de manera online para Tryo Teatro Banda. Sánchez destaca además la conexión de la ciudad con la historia de la obra.

La compañía se encuentra trabajando constantemente para adaptarse a los distintos formatos, y se están preparando para cuando estén listas las condiciones para presentar la obra de manera presencial. Según destaca el director, todo lo anterior es posible gracias al trabajo en conjunto y el compromiso de la compañía y Santiago a Mil para mantener vivo el teatro.

“El teatro es inmortal” señaló Sanchez, quien invitó al público a ver la obra desde Teatroamil.tv o la presentación en vivo este fin de semana en la comuna de La Pintana. Además, señalo que apenas se acabe la pandemia “vendrá una avalancha de teatro”: