Talleres, clases magistrales y diálogos y encuentros con el público tendrá el programa de extensión LAB Escénico y mediación artística, que realizará su nueva y digital edición en paralelo a la XXVIII versión del Festival Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La destacada artista y performer serbia, Marina Abramovic; la leyenda viva de la música americana, Laurie Anderson; el colectivo lumínico-performático Delight Lab; y más importantes figuras del rubro lideran el espacio.

En 27 versiones, Santiago a Mil no sólo ha revolucionado enero gracias a su atractiva y multidisciplinar programación de artes escénicas, sino que también se destaca por abrir espacios para el encuentro, exposición y debate de ideas.

Es el caso de LAB Escénico, programa de extensión, educación y mediación artística abierto a la comunidad, que se realiza cada año como parte fundamental del festival Santiago a Mil, cuya nueva edición va del 3 al 24 de enero próximo y es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este 2021 no será la excepción: su renovada y digitalizada edición tendrá a un puñado de artistas, creadores y pensadores nacionales e internacionales, provenientes de diversas disciplinas para abrir espacio a conversaciones, talleres y reflexiones sobre los cambios y convulsiones sociales de este último año, modificaciones en los modos de crear, la virtualización de la vida y la creación provocado por la pandemia, así como diálogos sobre el rol de la cultura en la Nueva Constitución.

Tras el arranque de La Previa de Santiago a Mil, que contó con la presencia de Declan Donnellan y Nick Ormerod, de la compañía Cheek by Jowl, y la coreógrafa y maestra de la danza nacional Carmen Beuchat, y el creador Bob Wilson, entre otros, el programa de LAB Escénico 21 contempla actividades de formación e intercambio durante enero, que invitan a artistas y públicos a aprender, dialogar y volver a encontrarse alrededor de las artes para reflexionar, transformar y actuar.

“Frente a un año inédito, inesperado y que afectó fuertemente al sector artístico, los espacios de reflexión son hoy una necesidad. A los diálogos y talleres de distintas disciplinas que realizamos todos los años, esta edición estará reforzada con las posibilidades que permite la tecnología, expandiendo nuestro alcance a públicos de distintas zonas del país para conectarnos con grandes artistas del mundo. Queremos seguir abriendo espacios de conversación sobre los procesos sociales, el impacto de la pandemia, pero sobre todo contribuir desde el diálogo al rol que la cultura debería tener en la Nueva Constitución”, señala Alfonso Arenas, coordinador de Educación y Comunidades de Fundación Teatro a Mil.

Dos de las más multifacéticas artistas de la escena contemporánea estarán a la cabeza de LAB 21: Marina Abramovic y Laurie Anderson. Abramovic, reconocida artista serbia y figura fundamental de la performance, quien aterrizará por primera vez en Santiago a Mil con una retrospectiva de seis de sus obras en Teatroamil.tv, realizará un encuentro en vivo con el público en la misma plataforma el próximo miércoles 6 de enero, a las 20.00 horas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

Al día siguiente, jueves 7 de enero, también a las 20.00 horas y por Zoom, será el turno de Laurie Anderson, pionera de la música electrónica, artista visual y cuyo filme Heart of a dog será transmitido como parte de la programación internacional del festival por Teatroamil.tv. Ese día, la artista estadounidense sostendrá también un diálogo con el público por Zoom, con una entrada de $3.000.

LAB Escénico tendrá además una serie de clases magistrales gratuitas a cargo de consagrados artistas de la escena local e internacional: una de ellas estará a cargo del colectivo lumínico-performático chileno Delight Lab, reconocido principalmente por sus proyecciones en edificios y espacios públicos de Santiago, tras la revuelta de octubre de 2019 y que presentará su más reciente creación, Espíritu del agua, que se estrenará en Santiago a Mil 2021.

Lo mismo en el caso de la destacada coreógrafa argentina Constanza Macras: radicada en Alemania, donde ha cosechado una virtuosa carrera en el campo de la danza y la performance, la artista ofrecerá una clase virtual abierta también al público, al mismo tiempo presenta la pieza Album / The Pose. Los británicos Tim Etchells y Ant Hampton, en tanto, quienes presentarán Not to scale, en la que dos espectadores son convocados a un acto íntimo de creación compartida, cerrarán el ciclo de clases magistrales de LAB 21.

La dramaturga y directora chilena Manuela Infante y el equipo detrás de la obra Cómo convertirse en piedra invitan una serie de actividades sobre el devenir-no humano en un programa llamado PETRIFICACIONES, compuesto por un ciclo de talleres, conversaciones y encuentros en línea guiados por los diferentes artistas que componen el montaje y otros interlocutores relevantes.

Por último, habrá un puñado de talleres presenciales gratuitos con artistas latinoamericanos y especial foco en la creación en el espacio público y abierto. De estos últimos participarán Aliana Álvarez y Fernando Rubio, artistas argentinos que presentarán Jardín Sonoro volumen 2 y Decir afuera, respectivamente.

Pensado para actrices y actores profesionales, LAB 21 contará también con dos talleres intensivos: uno enfocado en el uso del documento personal para la dirección escénica, a cargo de Jesús Urqueta, y otro de entrenamiento actoral a distancia y durante seis días, a cargo del reconocido director argentino Guillermo Cacace.

Además, este año se continuará la realización de actividades en la región de Antofagasta, las que estarán principalmente orientadas a la familia, y a los niños y niñas.

Para ello habrá mediaciones en distintas comunidades de la región a partir del trabajo de la compañía OANI teatro, quienes dedican su actividad al teatro Lambe Lambe, y un esperado encuentro familiar con los miembros de Aplaplac, creadores de 31 minutos, quienes retornan a los escenarios con una nueva versión del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Noche de las ideas

Se realiza cada año en los cinco continentes, por iniciativa del Instituto Francés de París, y este 2021 tendrá su primera versión local en alianza con Fundación Teatro a Mil: el 28 de enero próximo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Noche de las ideas, evento organizado en Francia que celebra la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones.

Es una invitación a descubrir, cada año, los conocimientos más recientes, escuchar a quienes avanzan ideas en todos los campos y discutir de los desafíos de nuestro tiempo, que además reúne a intelectuales, investigadores y artistas en torno a un tema común con el fin de promover el intercambio de conocimientos.

La temática de la edición debut de la Noche de las Ideas será “Cercanos”, y participarán el destacado arquitecto, urbanista y escenógrafo Patrick Bouchain, en una entrevista moderada por Rodrigo Guendelman, y la economista de la cultura y especialista en derechos de los artistas y la cultura digital, Françoise Benhamou, cuya conversación será moderada por Tomás Peters.

Día del Patrimonio Teatral

Declarado en memoria del fallecido director de teatro chileno Andrés Pérez, el Día del Patrimonio Teatral, próximo a celebrarse a lo largo de todo el país el 3 de enero, tendrá una serie de encuentros en torno a la creación y el territorio.

Se dispondrán mesas de conversación con artistas residentes del programa Territorios Creativos, espacio de colaboración de artistas cada una de las regiones del país y que busca apoyar la reactivación del sector cultural en el periodo post-pandemia.

Ese mismo día se celebrará a los artistas homenajeados del 2021: María Teresa Ramos y Ángel Lattus, quienes desde la región de Antofagasta han hecho un aporte invaluable al teatro nacional, mediante una conversación abierta y transmitida por Facebook Live.

Foco programa de dirección escénica en Teatroamil.tv

El Programa de Dirección Escénica (PDE), iniciativa de formación y creación dirigida a jóvenes artistas escénicos, que ha sido desarrollada por cuatro años por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, tendrá por primera vez una muestra digital por Teatroamil.tv.

Con el objetivo de celebrar los cuatro años del programa, se encontrará disponible durante el festival el archivo audiovisual de ocho obras estrenadas por creadores que han participado del PDE, en formato VOD y de manera gratuita. Además, se ofrecerá 4 cortos documentales de los procesos creativos que las y los integrantes del programa han desarrollado durante su permanencia en el programa. Finalmente, se sumarán las aperturas de proceso de 7 directoras y directores de la versión 2020, que se hizo con Chile, Perú y Uruguay.

Diálogos en movimiento

Por tercer año consecutivo, junto al Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará nuevamente Diálogos en Movimiento, un programa de mediación lectora que permite el encuentro de jóvenes con la dramaturgia chilena y latinoamericana contemporánea.