Como “estoy recordando”, “estoy pensando” se traduce la palabra quechua Yuyachkani, el nombre de la histórica y vigente compañía peruana, fundada en 1971.

Y a pensar y a recordar vendrá a Chile Augusto Casafranca, integrante desde 1975 del afamado grupo escénico, en dos actividades programadas.

Acompañará el proceso creativo de la cia. chilena La Guanaca AstutaEl viaje del Supay– y encabezará el Workshop Teatral Latinoamericano “La interpretación y la acumulación sensible” (14 y 17 de agosto), sobre la filosofía y metodología de Yuyachkani, actividad abierta a todo interesado.

Las propuestas escénicas de la agrupación peruana tienen a la realidad andina como referencia y a lo experimental como práctica en el centro de investigación en que se ha constituido.

“Lo invitamos porque su experiencia y conocimientos será guía para nuestro proceso creativo”, explica Gabriela Robledo, directora de la cia. La Guanaca Astuta.

(P): ¿Cuál es la referencia de “El viaje del Supay”?
(R): Estamos investigando sobre la Fiesta de La Tirana y nuestra cultura andina: el Supay es la figura del demonio en la mitología inca. La cultura originaria cruza el Altiplano, pero a diferencia de Bolivia y Perú, en Chile la conocemos superficialmente, sin entender lo que significa para ellos su lengua, creencias y cosmovisión. Queremos cuestionar las representaciones populares que existen y saber dónde nacen y qué objetivos tienen”.

(P): ¿De qué sospechan?
(R): El mes pasado fuimos al norte y estamos decantando qué significa esta fiesta: tenemos dudas respecto de los agentes que intervienen. También queremos entender lo estético y metodológico que hay como expresión del barroco latinoamericano y del mestizaje que se produjo. Nos interesa, porque todo esto está relacionado con la memoria y la identidad, algo en permanente construcción: queremos llevarlo a escena para que el espectador haga sus reflexiones.

Workshop Latinoamericano

“La interpretación y la acumulación sensible” se titula el Workshop Teatral que realizará Augusto Casafranca el 14 y 17 de agosto.

El encuentro profundizará los temas de memoria, identidad y vasos comunicantes en la escena, además de la creación del actor/actriz desde su propio registro. Los interesados deben inscribirse en este link.

Sala Enrique Noisvander. Dpto. de Teatro U. de Chile. Morandé 750. 12 horas de formación: Miércoles 14, 19.00 a 22.00 horas; Sábado 17, 10.00 a 18.00 horas. Valor: $ 70.000 al contado; $ 80.000 en dos cuotas. Cupos limitados. Se requiere pre inscripción. información: laguanaca.astuta@gmail.com