Artes y Cultura
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 12:15
Augusto Casafranca, actor e integrante histórico de Yuyachkani, realizará workshop en Chile
Por Emilio Contreras
La información es de Leopoldo Pulgar
visitas

Como ‚Äúestoy recordando‚ÄĚ, ‚Äúestoy pensando‚ÄĚ se traduce la palabra quechua Yuyachkani, el nombre de la hist√≥rica y vigente compa√Ī√≠a peruana, fundada en 1971.

Y a pensar y a recordar vendrá a Chile Augusto Casafranca, integrante desde 1975 del afamado grupo escénico, en dos actividades programadas.

Acompa√Īar√° el proceso creativo de la cia. chilena La Guanaca AstutaEl viaje del Supay– y encabezar√° el Workshop Teatral Latinoamericano ‚ÄúLa interpretaci√≥n y la acumulaci√≥n sensible‚ÄĚ (14 y 17 de agosto), sobre la filosof√≠a y metodolog√≠a de Yuyachkani, actividad abierta a todo interesado.

Las propuestas escénicas de la agrupación peruana tienen a la realidad andina como referencia y a lo experimental como práctica en el centro de investigación en que se ha constituido.

‚ÄúLo invitamos porque su experiencia y conocimientos ser√° gu√≠a para nuestro proceso creativo‚ÄĚ, explica Gabriela Robledo, directora de la cia. La Guanaca Astuta.

(P): ¬ŅCu√°l es la referencia de ‚ÄúEl viaje del Supay‚ÄĚ?
(R): Estamos investigando sobre la Fiesta de La Tirana y nuestra cultura andina: el Supay es la figura del demonio en la mitolog√≠a inca. La cultura originaria cruza el Altiplano, pero a diferencia de Bolivia y Per√ļ, en Chile la conocemos superficialmente, sin entender lo que significa para ellos su lengua, creencias y cosmovisi√≥n. Queremos cuestionar las representaciones populares que existen y saber d√≥nde nacen y qu√© objetivos tienen‚ÄĚ.

(P): ¬ŅDe qu√© sospechan?
(R): El mes pasado fuimos al norte y estamos decantando qué significa esta fiesta: tenemos dudas respecto de los agentes que intervienen. También queremos entender lo estético y metodológico que hay como expresión del barroco latinoamericano y del mestizaje que se produjo. Nos interesa, porque todo esto está relacionado con la memoria y la identidad, algo en permanente construcción: queremos llevarlo a escena para que el espectador haga sus reflexiones.

Workshop Latinoamericano

‚ÄúLa interpretaci√≥n y la acumulaci√≥n sensible‚ÄĚ se titula el Workshop Teatral que realizar√° Augusto Casafranca el 14 y 17 de agosto.

El encuentro profundizará los temas de memoria, identidad y vasos comunicantes en la escena, además de la creación del actor/actriz desde su propio registro. Los interesados deben inscribirse en este link.

Sala Enrique Noisvander. Dpto. de Teatro U. de Chile. Morandé 750. 12 horas de formación: Miércoles 14, 19.00 a 22.00 horas; Sábado 17, 10.00 a 18.00 horas. Valor: $ 70.000 al contado; $ 80.000 en dos cuotas. Cupos limitados. Se requiere pre inscripción. información: laguanaca.astuta@gmail.com

Tendencias Ahora