Por primera vez en Chile, y luego de un extenso éxito internacional, arriba al escenario de CorpArtes la obra Molly Sweeney: Ver y no ver, del renombrado dramaturgo irlandés Brian Friel.

A través de una puesta en escena inclusiva, la obra invita al espectador a un controversial viaje de la oscuridad a la luz, sumergiendo al público durante unos minutos en la oscuridad total, desafiándolos a percibir con todos los sentidos para experimentar lo mismo que una persona ciega.

Elaborada a través de tres monólogos interpretados por los destacados actores Alessandra Guerzoni, Diego Casanueva y Carlos Ugarte, la obra cuenta la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que, movida por los deseos de su marido Frank, acepta someterse a una riesgosa cirugía para recuperar la vista. Enfrentada a los avances de la ciencia y el deseo de confiar en un concepto de amor que supone la conduciría a una vida mejor, ve cambiar radicalmente su existencia, desencadenando una serie de sucesos que cambiarán los destinos de los protagonistas.

“Como Fundación CorpArtes nos interesa desarrollar un Centro Cultural inclusivo en forma y fondo, en donde todas las personas puedan participar de actividades artísticas de calidad. Creemos que la cultura debe ser un derecho de todos, sin excepciones. En este sentido, Molly Sweeney: Ver y no ver se convierte en la primera obra de teatro que presentamos en este formato. Nos sentimos orgullosos de convertirnos en el primer Centro Cultural chileno en habilitar la aplicación Lazarillo App, lo que permite que, de ahora en adelante, personas ciegas puedan visitar CorpArtes y su Colección Permanente con más facilidades. A la vez, se han tomado distintas medidas para hacer de esta obra más inclusiva, como descuentos y asientos especiales para personas con Credencial de Discapacidad, además de un audio guía”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Lazarillo App

Para su presentación en CorpArtes, el montaje -coproducido por Fundación CorpArtes y Alessandra Guerzoni, y cofinanciado con Senadis– contempla un formato inclusivo, tanto en el equipo de trabajo, como en el mismo Centro Cultural, para que personas ciegas puedan participar de esta obra en igualdad de condiciones que el público general.

Para esto, se incorporó una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que los guía por la ciudad a través de mensajes de voz: Lazarillo App, la cual estará disponible al momento de estrenar la obra y seguirá permanentemente en el Centro Cultural. De esta manera, aquellas personas con discapacidad visual que quieran visitar CorpArtes podrán recorrerlo con más facilidades a través de esta aplicación, que describe los accesos y los espacios del edificio. Incluso, estará habilitada toda la Colección Permanente de CorpArtes.

Experiencia inclusiva

Por otro lado, también habrán descuentos especiales para aquellas personas con Credencial de Discapacidad y un audio guía que les permitirá participar de la función como cualquier otra persona del público. De esta manera, cada función contará con la presencia de un profesional que
describirá las actuaciones y el montaje a personas ciegas a través de un audio que se reproducirá en un aparato entregado en el mismo teatro, para facilitar la comprensión de la obra.

"Molly Sweeney" | CorpArtes
“Molly Sweeney” | CorpArtes

Además de eso, al ingreso del teatro se encontrará la instalación Touch Match, que permite a las personas ciegas conocer a los personajes. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, con el vestuario que usarán en escena y con un audio con sus
respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, las personas ciegas puedan tocarlas, identificar sus rasgos, ropajes y sonidos, para adentrarse aún más en la obra. La música de la obra, fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.

“Hemos innovado para estar a la altura de los desafíos que los tiempos nos imponen: debemos ser capaces de generar una oferta cultural equitativa para todas las personas, sin discriminar por raza, género o condiciones físicas, y es ahí donde debemos preguntarnos como artistas y creadores ¿por qué segregar a grupos de población? ¿Somos capaces de generar arte y cultura accesible? Queremos generar un nuevo estándar de condiciones para crear nuevas experiencias y nuevas audiencias en el teatro que incorpore a toda la sociedad”, señala Alessandra Guerzoni, productora y actriz del montaje.

Ficha artística y técnica
Autor: Brian Friel
Director: Omar Morán Reyes
Elenco: Diego Casanueva, Alessandra Guerzoni, Carlos Ugarte
Producción Ejecutiva: Alessandra Guerzoni
Producción General: Alessandra Massardo

Funciones generales Molly Sweeney: Ver y no ver
Fechas: 29 de septiembre al 21 de octubre, 2018
Horario: Sábado 20:00 horas / Domingo 19:30 horas
Dónde: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
Duración: 75 min.
Público: +12 / Apta para todo público, incluidas personas con discapacidad visual.
Precios: De $8.000 a $20.000. Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Credencial de Discapacidad, Abonados CorpArtes 2018 y clientes Itaú CorpBanca.
** Para esta obra, se habilitaron las filas A y B a precios preferenciales para ser ocupadas por personas con discapacidad visual junto a un acompañante. Además, en todas las clases de precios (señalados por diferentes colores en el mapa de la página web) existe la categoría Credencial de Discapacidad, que considera el descuento del 20% sobre el valor general. Más información, aquí.