Artes y Cultura
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:42
Marcos Guzm√°n:"A mucha gente le cuesta salir del vicio neoliberal que afecta a la familia"
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Marcos Guzm√°n, director de las aplaudidas ‚ÄúDemonios‚ÄĚ y ‚ÄúTrabajo sucio‚ÄĚ, expresa su versi√≥n sobre la monoton√≠a de la vida cotidiana, en el marco de la obra que estrena hoy: “Narcolepsia”, pieza que desde el humor se instala con un discurso pol√≠tico sobre el Chile de hoy.

La monoton√≠a de la vida en familia, del matrimonio, las noticias y de la falta de irrigaci√≥n espiritual sostienen el argumento de la obra ‚ÄúNarcolepsia‚ÄĚ. Una comedia negra adaptaci√≥n de las inquietudes sociales y psicol√≥gicas del dramaturgo alem√°n, Marius von Mayenburg y que es reescrito como la tragedia de una familia chilena extraviada en la bruma de su miseria. La bullente pieza constituye el trabajo del egreso 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Dirige a la joven camada Marcos Guzm√°n, el autor detr√°s de piezas que raspan el feble barniz humano en obras como ‚ÄúDemonios‚ÄĚ y ‚ÄúTrabajo sucio‚ÄĚ. En este tr√≠ptico quedan a la vista las trizaduras sociales, familiares y personales de los seres destinados al fracaso con los que cualquiera puede identificarse en una era exitista y donde el capital es el combustible de las pasiones. El humor de este espacio s√≥lo puede ser del m√°s negro, dice el director.

‚ÄúEs un texto muy pol√≠tico, pero como trabaja desde el humor se instala como una obra acerca de la familia contempor√°nea del Chile de hoy y eso, a su vez, encaja con la tensi√≥n existente en el resto de las clases sociales abarcando, incluso, hasta la situaci√≥n precaria de los migrantes al mismo tiempo‚ÄĚ, advierte Guzm√°n acerca del motivo de ‚ÄúNarcolepsia‚ÄĚ.

Este matrimonio acomodado y su hijo milennial asisten a la propia decadencia cuando una mujer extranjera llegue a su casa y, con ella, dejen entrever sus miedos, precariedad emotiva y una especie de insomnio palpable como el que mantiene en trance a gran parte de la sociedad chilena. ‚ÄúEste nudo de relaciones al que se suma un desfile de distintas asesoras del hogar que no logran durar mucho en el espacio de la casa. Esto esconde ciertos ritos y pr√°cticas que se entrecruzan con la familia y las obsesiones de quienes habitan el lugar convirtiendo a esta servidumbre en un recept√°culo de las emociones que se despliegan en este entorno‚ÄĚ, explica el director sobre el reflejo provocador de la violencia que se vive fuera de la escena tambi√©n.

Narcolepsia | Cedida
Narcolepsia | Cedida

El eterno retorno a lo doméstico

No es casual que la asesora que llega a la casa en su rol de inmigrante genere la inquietud junto a la diferencia para los personajes. El relato pol√≠tico y contempor√°neo del montaje ‚Äúes una reproducci√≥n del c√≥mo uno ve los cuerpos de otros como distintos cuando lo hace desde la propia local√≠a y aparece cierto fascismo que desencadena el horror”, sostiene Guzm√°n. En tal sentido “la obra plantea, pese a su tono de comedia, un di√°logo con el espectador y que contiene otras capas: las de un eterno ciclo que ya ocurri√≥ y amenaza con volver a ocurrir una y otra vez‚ÄĚ, dice el director en referencia al paralelo que se trata con las vidas m√°s permeables al discurso de los medios, del consumo y las carencias de un esp√≠ritu cr√≠tico.

“En la vida real a mucha gente le cuesta salir de este loop, de este vicio del sistema neoliberal que tanto afecta a la familia y que se repite obsesivamente. Esto nos lleva a todos, en diferente medida, a sufrir un estado de narcolepsia, de insomnio que no sólo afecta anímicamente sino en lo físico. Te ciega lo suficiente como para no encontrar una salida a lo que sucede en la rutina laboral, doméstica y de las relaciones muchas veces.

-C√≥mo autor y ciudadano, ¬ŅD√≥nde identificas este limbo compartido?

-Creo que basta salir a recorrer la ciudad y darse cuenta de que muchas personas caminan permanentemente por esta cinta de Moebius, encerradas en s√≠ mismas, presas de la angustia y la rabia, dos sentimientos que circulan libremente. ¬ŅHas visto las noticias?. Cuando lees los diarios o ves la TV notas que mucha de esta atm√≥sfera de violencia se repite a diario prop√≥sito para ser respirada una y otra vez. Algo no huele bien en esta urgencia. Es como una olla a presi√≥n que est√° puesta d√≠a a d√≠a, como en un ciclo interminable y que termina por cambiar el paisaje y el tono de las cosas. Las cosas malas se reiteran una y otra vez en su color tr√°gico y esta idea causa esta narcolepsia de la que habla la obra. Esta clase de insomnio que no tiene que ver con la arquitectura de los sue√Īos, sino con un tipo de ceguera que nos aleja del entender lo que hay que hacer para que todo esto cambie.

Cedida
Cedida

‚ÄúNarcolepsia‚ÄĚ puede verse de manera gratuita hoy viernes en el centro Cultural de Lo Prado y una temporada posterior desde el 27 al 29 de este mes y entre el 4 y el 6 de octubre en la sala Juan Radrig√°n (Almirante Barroso 352, Stgo.)

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