Apoyo a adultos mayores con retiro de sus medicamentos en el consultorio, una central de impresiones y ayuda tareas escolares, junto a un centro de acopio de mercadería, son parte del trabajo de la red de solidaridad vecinal que se está levantando en la zona norte de La Granja, en la Región Metropolitana.

Con el objetivo de reforzar el trabajo comunitario que realizan hace muchos años, los pobladores de La Granja se han organizado, por parte de la agrupación “Por la Vida digna”, en la “Red de solidaridad vecinal”. La iniciativa buscar dar apoyo a los vecinos que enfrentan la crisis sanitaria del Covid-19 ante el nulo apoyo territorial por parte del estado.

La Agrupación por la Vida Digna es una organización vecinal de las poblaciones aledañas a la calle Santa Ana, en la comuna de La Granja. Conformó su personalidad jurídica en el año 2010, pero su trabajo se inició realmente en el 2007. Esta agrupación de pobladores busca organizar a los vecinos del sector para resolver problemáticas que se presentan en su población.

¿Cómo realizan este trabajo? Creando comités de mejoramiento a la vivienda, desarrollando la lucha por un medioambiente libre de contaminación debido al cordón industrial presente en una de sus avenidas y realizando de manera gratuita talleres culturales, recreativos y deportivos para niños y jóvenes, con el propósito de sumarlos a la organización vecinal y promover que participen activamente de la vida comunitaria en la población.

Este trabajo territorial y el de varias agrupaciones se ha articulado en una organización llamada Fuerza Pobladora que opera como tal desde el 2014. La organización Fuerza Pobladora ha levantado diversas iniciativas en varios puntos de la Región de Valparaíso y la Metropolitana. Una de ellas es la Red de Solidaridad, que busca encontrar soluciones colectivas que permitan sobrellevar en algunos aspectos la crisis popular que aqueja a las familias de población de nuestro país.

Cedida
Cedida

El trabajo territorial de la organización ha debido adecuarse al contexto actual, donde se ha promovido intensamente, por todos los medios oficiales, el llamado a realizar cuarentena. “Fácil es hacer recomendaciones desde sus escritorios y amplios hogares, mientras los pobres no podemos dejar de trabajar para comer, pagar cuentas y, en definitiva, para sobrevivir”, señalan los integrantes de Fuerza Pobladora en una declaración pública donde se reafirma que quienes hacen ese llamado a resguardarse “siempre han puesto sus intereses económicos y políticos antes que el bienestar de la población”.

Desde Fuerza Pobladora señalan que la organización no puede desaparecer, pues sostienen que el llamado sanitario de las autoridades a hacer cuarentena es irreal para las necesidades de la población. Por ello, con la idea de no seguir exponiendo a los vecinos, la iniciativa se ha puesto al servicio de la contingencia y así reforzar el trabajo que llevan haciendo los pobladores hace más de 10 años.

Para hacer frente al impacto que trae esta emergencia sanitaria a la vida de los pobladores, es que se ha levantado esta red de apoyo en el sector norte de La Granja, en torno a la avenida José Ghiardo, la que agrupa a varias poblaciones del sector. En la zona se ha organizado una serie de medidas que permitan resolver algunos de los problemas que aquejan a los vecinos. Para ello, trabajan comunitariamente un catastro de la situación, el que permitirá identificar los problemas más importantes y cuáles son los pobladores más afectados que requieren más ayuda por parte de los vecinos.

Cedida
Cedida

“Con solidaridad y organización nos cuidamos en la población” señala Fuerza Pobladora en una campaña gráfica que pretende informar e invitar a los vecinos a sumarse a la cruzada. Para ello ya han activado varios puntos de acopio donde se puede donar mercadería, la que será repartida en función del catastro que están realizando.

La organización además ya ha activado una red de ayuda a adultos mayores para hacer retiro de sus medicamentos en los centros de salud de la comuna. Además, como una ayuda a estudiantes y apoderados, se ha creado una Central de impresiones de guías y ayuda tareas, en ésta se coordina la entrega impresa de las guías que los establecimientos envían a los escolares y, en algunas ocasiones, jóvenes de la organización asisten de manera virtual a aquellos niños que necesitan ayuda para resolver sus ejercicios.

Lienzo de Fuerza Pobladora en La Granja | Cedida
Lienzo de Fuerza Pobladora en La Granja | Cedida

“Hacemos un llamado responsable a la rebeldía de todos quienes trabajan y luchan en las poblaciones, a seguir organizados, esta vez no sólo para difundir ideas y reivindicar demandas, sino para aportar y acompañar a los vecinos, a crear las herramientas necesarias para salir más fortalecidos de esta ‘crisis popular de salud”, señala la organización en su declaración pública, la que puedes revisar a continuación:

Declaracion Fuerza Pobladora
Declaracion Fuerza Pobladora