Artes y Cultura
S√°bado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 09:57
Muertes extraordinarias: experta argentina en Antropología de la muerte investiga el caso chileno
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La Dra. En Antropolog√≠a social Laura Panizo ha estudiado casos como los ca√≠dos en la Guerra de las Malvinas y los Detenidos Desaparecidos de la Dictadura argentina. Actualmente se encuentra en Chile document√°ndose sobre casos locales. Ac√° explica c√≥mo se abordan las que denomina ‚Äúmuertes extraordinarias‚ÄĚ.

Por Carlos Salazar

Mientras los matinales de la televisi√≥n local saturan la programaci√≥n diaria realizando coberturas sobre el destino y paradero de j√≥venes desaparecidos y madres extraviadas, el panel se completa con opin√≥logos, supuestos peritos y m√©diums que llegan a conclusiones cuestionadas por las polic√≠as y familiares de los desaparecidos. Del otro extremo de los medios, hay una ciencia social que aborda el rito f√ļnebre cuando no hay cad√°ver, las ‚Äúmuertes extraordinarias‚ÄĚ y la cultura de la animita.

La antropolog√≠a de la muerte es el p√°ramo en el que investiga la doctora en ciencias antropol√≥gicas Laura Panizo. La argentina ha estudiado en profundidad casos sobre ex combatientes y familiares de ca√≠dos argentinos de la Guerra de las Malvinas, como sobre familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura militar. Por estos d√≠as, realiza una estancia de investigaci√≥n en la Escuela de Antropolog√≠a de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que se centra en documentar casos chilenos y la forma en que los familiares de Detenidos Desaparecidos se enfrentan a estas p√©rdidas extraordinarias. Un trance permanente en el que se enfrentan la b√ļsqueda de justicia, los pactos de silencio y la informaci√≥n que surge por goteo.

La antrop√≥loga social identifica escenarios similares de este y del otro lado de la cordillera en lo que respecta a la realizaci√≥n de velorios sin un cuerpo y mantener un luto constante. Un escenario poco amable ‚Äúb√°sicamente por una parte est√° la cuesti√≥n de la violencia y por otro lado est√° el factor com√ļn fundamental que es la ausencia del cuerpo. Los familiares se enfrentan a una muerte donde no pueden realizar los rituales socialmente establecidos y donde justamente por la falta del cuerpo no se pueden enfrentar a la muerte de una manera clara‚ÄĚ, se√Īala la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas de Argentina.

En su pa√≠s, el tema cobra una dolorosa actualidad en lo concerniente al hundimiento del submarino ARA San Juan a fines de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos cuerpos a√ļn no se recuperan desde el fondo marino. En este y otros casos, la recuperaci√≥n e identificaci√≥n de los cuerpos resulta fundamental en los procesos a trav√©s de los cuales los familiares se enfrentan a la muerte y se relacionan con sus seres queridos.

Actualmente, las alambradas de diversas bases navales de Argentina son hoy el tendedero de banderas, fotos y flores en improvisados altares donde las familias de los navegantes desaparecidos les cantan el cumplea√Īos feliz o les rinden culto a todo lo que qued√≥ de ellos en vida. Algo similar pas√≥ tras la guerra por las Falkland, dice la antrop√≥loga acerca de las animitas dom√©sticas donde los soldados ca√≠dos, incluso han adoptado caracter√≠sticas m√°gicas.

‚ÄúTras Malvinas muchos familiares entendieron a sus seres queridos, en tanto h√©roes, como parte de un proceso de transformaci√≥n que los ha convertido en santos para ellos. Se comunican con ellos dentro de diferentes pr√°cticas innovadoras como los altares dom√©sticos, un espacio sagrado dentro del hogar que funciona alrededor de la foto del muerto, del ca√≠do, y al que se le acercan otros objetos de culto, como la turba tra√≠da de las Islas‚ÄĚ, explica la experta.

El rito f√ļnebre innovador

En el caso de los familiares de Detenidos Desaparecidos, tanto en Argentina como en Chile, al no ser posibles las prácticas asociadas tradicionalmente a los rituales de luto, se produce un quiebre, ruptura y también una apertura de la realidad.

‚ÄúLas creencias sobre la vida y la muerte se modifican ante muertes violentas y extraordinarias. Los grupos de familiares construyen marcos de interpretaci√≥n de lo ocurrido, donde la peculiaridad de la falta del cuerpo no habilita pr√°cticas tradicionales ni posibilita un reconocimiento social de la muerte‚ÄĚ, se√Īala.

Para la experta, en el caso de los desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla, las masivas muertes y desapariciones de esos per√≠odos generaron pr√°cticas innovadoras ante estas p√©rdidas que otorgan nuevos dignificados a las creencias sobre la vida y la muerte. ‚ÄúLa relaci√≥n con los muertos se reconfigura con pr√°cticas como recurrir a videntes o recibir las manifestaciones a trav√©s de percepciones corporales, lo que tiene que ver con nuevos caminos de b√ļsqueda y apertura de la realidad‚ÄĚ, expone.

En este contexto de muertes no reconocidas socialmente, para Panizo es muy relevante la integración a grupos donde las familias expuestas a situaciones traumáticas pueden entender lo que están pasando y tener la contención que pueden entregar colectivos como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o grupos religiosos, por ejemplo.

En esos grupos se sienten acompa√Īados y establecen pr√°cticas innovadoras como celebrar los cumplea√Īos de sus familiares fallecidos, explica la investigadora Panizo. Otra particularidad de estos grupos de familiares es que permiten hablar de lo sucedido, en un contexto que la sociedad no suele permitir. ‚ÄúNo se suele dialogar ni se profundiza mucho respecto a hechos traum√°ticos. Por eso, contar con espacios sociales es importante‚ÄĚ, cree la investigadora. Entre estos grupos, Panizo menciona la generaci√≥n de organizaciones y grupos de pares en donde dialogar la p√©rdida contribuye a la elaboraci√≥n de los procesos de duelo y luto. ‚ÄúGenerar espacios para que se pueda decir y actuar sobre este hecho es fundamental, la ayuda es algo muy alentador, porque lo terrible, adem√°s de enfrentarse a una muerte dolorosa de un ser querido, es no poder hablar sobre el tema, o no sentirse ‚Äúentendidos‚ÄĚ por parte de la sociedad‚ÄĚ, comenta la acad√©mica.

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