Pese al frío y la lluvia, casi un centenar de personas asistieron este sábado al lanzamiento de la quinta edición de Valparaíso en 100 Palabras. En esta inauguración, los asistentes disfrutaron la lectura de cuentos de la actriz porteña Catalina Saavedra y, además, escribieron sus propios cuentos para participar.

El concurso, organizado por Fundación Plagio, invita a todos los habitantes de la Región de Valparaíso a enviar sus relatos sobre la vida en su región hasta el 1 de diciembre.

Valparaíso en 100 Palabras regresa a la región, luego de una exitosa versión el año pasado, para invitar a todos los habitantes de la región, desde San Felipe al Marga Marga y desde Isla de Pascua hasta Valparaíso, a plasmar las historias de su zona.

Para el lanzamiento de esta nueva convocatoria, ayer se realizó una intervención urbana en el frontis del mítico Teatro Odeón de Playa Ancha, primer teatro edificado en los cerros del puerto, cuya construcción data de inicios del siglo XX y que actualmente está en proceso de recuperación por parte de la agrupación vecinal Asociación Teatro Odeón.

La actividad, de carácter abierto y gratuito, fue presentada por la actriz porteña Catalina Saavedra, quien narró una selección de cuentos de las versiones previas del concurso. Los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno, además de escribir sus relatos in situ, los que pasaron automáticamente a participar en el concurso.

“Estamos muy contentos de presentar nuevamente el concurso en esta región donde las diferentes expresiones culturales forman parte tan importante de su identidad”, señaló Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio. En este sentido, comentó el sentido de realizar esta inauguración en el Teatro Odeón:

Pedro Arancibia, de la Asociación Teatro Odeón comentó la importancia de apoyar esta iniciativa, pues “es contribuir en la vinculación de la comunidad con su identidad a través de la cultura, uno de nuestros principios fundamentales. Creemos que reconstruir la memoria local mediante relatos e historias en torno a la Región de Valparaíso es una oportunidad. A su vez, esta actividad es una forma de visibilizar nuestro trabajo en torno a la recuperación del Teatro Odeón de Playa Ancha”. En este sentido, la actriz Catalina Saavedra, oriunda de Playa Ancha, recalcó la importancia que tiene para la comunidad la recuperación de este sitio histórico:

Dentro de las actividades de la jornada, se repartieron cientos de ejemplares del libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso, tanto a los asistentes, como a los distintos negocios comerciales aledaños al Teatro y a la Plaza Waddington.

El primer lugar del concurso recibirá $1.000.000, mientras que el premio al Talento Joven será de $250.000. También existirán tres menciones honrosas, que recibirán un premio de $250.000 cada una. La recepción de cuentos será hasta el viernes 1 de diciembre. Para más información www.valparaisoen100palabras.cl