La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule ha iniciado una campaña para declarar monumento histórico el cuartel Brigada Centro Sur de la DINA en Parral, lugar que fue cedida gratis por Colonia Dignidad a Manuel Contreras.

Los familiares de detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Parral, apoyados por agrupaciones de Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles y Concepción solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que declare Monumento Histórico la casa que funcionó como cuartel central de la Brigada Centro Sur de la Dina, durante la dictadura.

Se trata del inmueble ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº262, que en 1974 era de propiedad de la Colonia Dignidad. Fue cedido por los alemanes a los agentes de Manuel Contreras, cuando se iniciaba la organización del organismo represivo en las regiones del país, hasta 1977.

Myrna Troncoso, coordinadora de esta iniciativa explicó que “en este lugar se coordinó y ejecutó un plan sistemático para violar los derechos humanos de miles de chilenos en esta zona del país. Algunos que sobrevivieron han descrito que pasaron por este lugar. Incluso prisioneros que eran traídos desde otras ciudades el país”

Agregó que los antecedentes que fundamentan la petición se encuentran en los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004), “que demuestran con evidencias evidencias muy concretas el uso represivo de esta casa durante la dictadura”.

Testigos identifican el lugar como un centro de prisión política y tortura y refuerzan la estrecha colaboración entre los jerarcas alemanes de la Colonia Dignidad y agentes de la DINA.

Asimismo, algunas investigaciones judiciales aportan pruebas como el caso de Álvaro Modesto Vallejos Vollagrán o el de la desaparición de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

En ellos ex agentes y funcionarios de la DINA recrean las actividades que allí se realizaban.
Los familiares han iniciado una campaña de recolección de firmas y cartas de apoyo que están solicitando a autoridades locales y diputados.

En este sentido, destacan la llegada de cartas de ocho diputados alemanes que piden al Consejo de Monumentos Nacionales que se concrete esta declaratoria.
Entre estas destaca la de Renate Kunast, quien el año pasado visitó la zona junto a una comisión y se reunió con los familiares.

La parlamentaria lidera en el Bundestag (parlamento alemán) una iniciativa que será votada en los próximos días. El proyecto implica la creación de un paquete de medidas reparatorias con que el Estado alemán pretende compensar su responsabilidad ante el actuar de sus diplomáticos. Alemania reconoció que estos omitieron realizar denuncias sobre lo que ocurría en el enclave alemán tanto con los ciudadanos de ese país como chilenos prisioneros.

Lugar de memoria

Este sábado, los familiares también se trasladarán hasta el portón de acceso de la Villa Baviera, nombre con que hoy se conoce el fundo que los alemanes compraron en la década de 1960.
Cerca de las 13 horas, instalarán una placa en el acceso que declara “Lugar de Memoria” este sitio.
Myrna Troncoso explicó que queremos que todo aquel que venga a consumir el turismo del horror con que los alemanes lucran actualmente, sepa que está ingresando a un ex centro de detención, tortura y exterminio; donde más de un centenar de personas pudieron ser asesinadas y hechas desaparecer; donde cientos de prisioneros fueron torturados”.