Artes y Cultura
¬ŅDakar o no al Dakar en Chile?: La dignidad es el dilema
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La tendencia a reducir los problemas bajo el prisma del blanco y negro, entre un s√≠ o un no, es un error de polaridad que no deja ver los leg√≠timos puntos de vista y argumentos de los distintos sectores, la complejidad de ciertos temas. Termina por mutilar las diversas posturas a s√≥lo dos alternativas: los que est√°n por un s√≠ y los que est√°n por un no (¬Ņser√° un mecanismo de defensa que nos habr√° heredado el plebiscito de 1988?).

Pero la tendencia a lo polar muchas veces no deja ver lo que hay de fondo, aquello que se proyecta m√°s all√° de la pregunta, porque reduce el problema a un s√≠ o un no. Peor a√ļn: es una pregunta enga√Īosa, que impide reflexionar de manera amplia y profunda.

Muchas personas aman las carreras, son ‚Äútuercas‚ÄĚ, les gustan los autos, motos y cuanto veh√≠culo que pueda correr por lugares agrestes, casi imposibles de transitar. Participan de esas carreras, las siguen. Es leg√≠timo que quieran que se desarrolle un evento tan importante y emocionante como el ‚ÄúDakar‚ÄĚ en Chile, para poder verlo y disfrutarlo directamente.

Más allá de consideraciones medio ambientales, sobre qué tan contaminante es este certamen (donde se puede entrar en una discusión sin fin, en especial cuando las regulaciones son muy febles), tener el Dakar en Chile es un deseo atendible.

Pero desde otra perspectiva y mucho antes de que se realizara el primer ‚ÄúDakar‚ÄĚ que pas√≥ por Chile, se irguieron voces cuestionando el impacto de la competencia por la destrucci√≥n que provoca en sitios arqueol√≥gicos, monumentos nacionales, medio ambiente y en paisajes de gran valor para nuestra identidad y para el turismo.

As√≠, el Colegio de Arque√≥logos, el Colegio de Arquitectos y organizaciones sociales vinculadas al patrimonio -como tambi√©n decenas de personalidades y ‚Äúrostros‚ÄĚ-, entre otros, se han opuesto y se oponen al Dakar.

Las denuncias son much√≠simas, con registros de cientos de lugares da√Īados, algunos de alto valor arqueol√≥gico y patrimonial, con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el m√°ximo √≥rgano del Estado de Chile en lo referido a Patrimonio. Y la organizaci√≥n del Dakar (ASO) no hizo nada ‚Äďo muy poco- para reparar los da√Īos provocados e insuficientes para evitarlos en versiones futuras.

Cabe destacar que los efectos del ‚ÄúDakar‚ÄĚ no se limitan a la competencia en s√≠. Despu√©s de ella, muchas personas hacen el mismo recorrido, estimulados por la competencia, pero sin que tengan la informaci√≥n pertinente de los lugares y sin el resguardo de los lugares. Eventos tan importantes como el ‚ÄúDakar‚ÄĚ generan efectos m√°s all√° del evento mismo, y de ellos tambi√©n se tienen que hacer cargo tanto la organizaci√≥n (ASO) como el Estado.

El punto entonces no es prohibir. El punto es que el Estado de Chile ponga las condiciones claras y sanciones proporcionales (y posibles de aplicar) en caso de no cumplimiento y por da√Īos. El tema es que haga cumplir las leyes.

El problema es que el Dakar ha provocado cientos de da√Īos y el Estado de Chile no ha sabido proteger su patrimonio ni su dignidad. Sin duda, un pa√≠s que respeta su dignidad, tambi√©n respeta su patrimonio y sus bienes ‚Äúidentitarios‚ÄĚ.

Tambi√©n ha sido un problema que la organizaci√≥n del ‚ÄúDakar‚ÄĚ, aparentemente, considera a los pa√≠ses de Latinoam√©rica como pa√≠ses de segunda categor√≠a, donde hay ‚Äúmanga ancha‚ÄĚ, donde no es necesario responder por los problemas y las destrucciones que provocan. El ‚ÄúDakar‚ÄĚ est√° haciendo en Latinoam√©rica lo que no puede hacer el Europa y tampoco, aparentemente, en √Āfrica.

El problema central está en un Estado sin dignidad y en una organización sin respeto.

En síntesis, el Dakar se debe realizar en Chile cuando nuestro Estado sea capaz de hacer respetar las leyes y nuestra dignidad. Y cuando la organización del Dakar respete la dignidad y las leyes del país y de sus habitantes.

(Esperamos que se den los pasos para que se haga de buena forma el Dakar en Chile y que no se borre el trabajo de instituciones que, en esta materia, han hecho bien su trabajo).

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