“La Música Ensaya”. Así se titula la iniciativa de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que busca sacar conclusiones sobre la peligrosidad de los conciertos como instancias de contagio masivo de covid-19.

Para ello, el público asistente (200 voluntarios), los artistas y el personal técnico se realizaron hoy exámenes de PCR con miras al show de esta tarde, pactado para las 19:00 horas en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña.

“La instancia buscará medir el real impacto de la música en vivo en la propagación del coronavirus y que podría ser clave en la anhelada reactivación de la actividad”, informan desde la SCD.

La banda invitada para el concierto será Chancho en Piedra, quienes se presentarán ante el aforo completo de la sala ñuñoína.

Allí, se dispondrá de medidores de CO2, sistemas adicionales de ventilación y un riguroso protocolo sanitario que incluye Pase de Movilidad obligatorio, toma de temperatura, higienización de manos, recambio de mascarilla, comprobación de PCR negativo, registro de datos personales y asignación de asiento por cada asistente, entre otros.

“Estamos muy ansiosos de realizar este ensayo, ya que estamos convencidos de que podremos por fin despejar los vacíos que han rodeado al desarrollo de la música en vivo, y que llevaron a que completemos 17 meses sin poder hacer conciertos de una forma que sea sustentable para nuestra industria. Sabemos que los resultados que obtengamos serán vitales en las conversaciones que mantengamos a futuro con las autoridades”, señaló el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

Por su parte, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, agregó que “este evento va a contar con estrictos protocolos de control de todos los asistentes, siguiendo todas las medidas de autocuidado”.

“Contará con la realización de una PCR el mismo día del evento, cuyo resultado estará alrededor del mediodía, que será condición para poder asistir, junto al pase de movilidad. Posteriormente haremos un control de salida al octavo día. Esperamos que sea un evento exitoso, para poder validar este modelo piloto y que sirva como referente nacional y en la región para poder reinsertar nuevamente la actividad musical y cultural en nuestro país”, agregó

Este no será el único ensayo clínico: el segundo concierto está programado para el viernes 3 de septiembre, tras el cual “podrán desprenderse las conclusiones definitivas de este importante hito para la industria musical chilena, con miras a generar lineamientos que permitan un retorno definitivo y rentable de la actividad en vivo”.